Un grupo armado entró en Loma de Bácum, perteneciente a la Tribu Yaqui en Sonora, el 21 de octubre de 2016, con la intención de imponer autoridades en la comunidad a favor del Gasoducto Sonora, proyecto de IEnova (Infraestructura Energética Nova, SA de CV), filial de la empresa estadounidense Sempra Energy.
Ese día las autoridades tradicionales estaban reunidas en una asamblea. El ataque dejó varios heridos, doce vehículos quemados y un muerto identificado como Cruz Buitimea Piñas, (…)
Los artículos más recientes
-
Caso del preso político Fidencio Aldama está en momento decisivo
3 de febrero de 2022 -
Toledo, Roberto
31 de enero de 2022La muerte del comunicador fue confirmada por Armando Linares, director general de Monitor Michoacán, quien exigió la pronta actuación de las autoridades.
El colaborador del portal digital ya había denunciado amenazas y se había acogido a la protección que brinda el gobierno federal.
"Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron contra su vida, perdió la vida".
"Exhibir corrupciones de gobiernos, de funcionarios y políticos, el día de hoy nos (…) -
Maldonado López, Lourdes
23 de enero de 2022La periodista, quien laboró en Televisa y en la empresa del exgobernador, Jaime Bonilla, Primer Sistema de Noticias (PSN), había ganado un litigio que emprendió nueve años atrás por despido injustificado.
La última fotografía pública que se tiene de Lourdes Maldonado, es justo en las afueras de las oficinas de PSN, donde la autoridad ordenó a Bonilla Valdez a entregarle todos los libros contables a la periodista.
“Desde hoy PSN está embargado a mi favor y ahí estaba Bonilla pero no nos (…) -
Velasco García, Versaín
10 de enero de 2022Hechos
El día 10 de enero de 2022 fue detenido en el CERSS 16 de Ocosingo, Chiapas e injustamente acusado del homicidio de un policía comunitario.
Contexto
Versaín Velasco García es un defensor de los derechos humanos y del territorio y campesino agricultor de los pueblos indígenas maya tzotzil de Chiapas, Mexico. En la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, ha denunciado numerosos abusos de autoridad y eventos violentos, incluyendo abusos sexuales ejercidos por las (…) -
Detención arbitraria y tortura: testimonio del ex preso político Armando Hernández Sánchez
19 de octubre de 2021Soy Armando Hernández Sánchez, voy a dar mi testimonio sobre mi detención y la tortura que viví hace dos años, el día 28 de septiembre de 2019 me detuvieron a las 2 de la tarde en el municipio de Chiapa de Corzo, era un día sábado, salía de mi trabajo en una obra de construcción, iba a la parada de los colectivos para tomar el que me llevaría a mi casa en el ejido Nueva Altamira en el municipio de Acala.
En una de las calles del barrio Santa Elena donde caminaba, cerca de una tienda donde (…) -
FNLS: En libertad nuestro compañero Armando Hernández Sánchez
11 de octubre de 2021[/Chiapas, México. 11 de octubre de 2021/]
A los medios de comunicación A las organizaciones populares Al pueblo en general
En libertad nuestro compañero Armando Hernández Sánchez
El día de hoy queda en libertad nuestro compañero Armando Hernández Sánchez, quien estaba recluido injustamente el CERSS no. 14 el Amate en el municipio de Cintalapa.
Armando Hernández Sánchez fue detenido el 28 de septiembre de 2019, fue sometido a actos de tortura, violación a los derechos humanos (…) -
Justicia por el asesinato político de mi esposo Efraín Espinoza Pérez
11 de octubre de 2021(boletín de prensa leído el día de hoy en conferencia de prensa, por parte de la esposa de nuestro compañero Efrain Espinoza Pérez, victima de ataque paramilitar realizado por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos el 4 de mayo del presente año en Venustiano Carranza)
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 11 de octubre de 2021
A los medios de comunicación A los familiares de las víctimas de la violencia de Estado Al pueblo en general
Mi nombre es Martha Guadalupe Vázquez Ramírez, soy (…) -
Crearán Comisión de la Verdad 1965-1990; indagarán violaciones graves a derechos humanos
3 de octubre de 2021Se busca esclarecer asesinatos, desapariciones, la reparación a las víctimas y judicializar casos; expertos independientes podrán entrar a instalaciones militares
CIUDAD DE MÉXICO.
En los 53 años de la masacre de Tlatelolco, el gobierno anunció que busca esclarecer un periodo de 25 años en el que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron personas.
El presidente López Obrador firmó ayer un decreto para crear la Comisión por el Acceso a la Verdad, el (…) -
Detienen a ex jefe policíaco de la SSP en Oaxaca por caso Nochixtlán
26 de septiembre de 2021Octavio Vélez Ascencio
Por una orden de aprehensión dictada por un juzgado federal, policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron anoche al ex director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal (PE), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Peralta Alavés, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia sucedidos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
Peralta Alavés (…) -
BOLETÍN DE PRENSA POR LA AUDIENCIA DEL PROF. LEOBARDO REYES MEZA
23 de septiembre de 2021Boletín de prensa
Michoacán, 23 de septiembre 2021
A los medios de comunicación A la opinión pública
El día de hoy 23 de septiembre de 2021, de 17 a 20 horas en la sala 9 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, se lleva a cabo la segunda audiencia de la etapa del juicio oral del caso del profesor Leobardo Reyes Meza, quien continúa en condición de preso político y rehén de Estado; encarcelado a través de un expediente incriminatorio prefabricado de manera dolosa por (…)