Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Álvarez Gómez, Aureliano

Fue liberado el 18 de octubre de 2007

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha dado seguimiento al caso desde mayo pasado. Aureliano Álvarez Gómez fue detenido de manera arbitraria el 5 de mayo de 2006, sin que le mostraran una orden de aprehensión ni le informaron el motivo de su detención. El 7 de mayo de 2006, Don Juan Álvarez Juárez, padre de Aureliano, junto con su dos hijas de nombre Alberta, y Seferina, de apellidos Álvarez Gómez, fueron engañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes los llevaron a Tuxtla Gutiérrez, les dijeron que su familiar estaba acusado de participar en el secuestro del padre del presidente Municipal de Huitiupán, el señor Maximiliano González Pérez, y que una vez en Tuxtla, les explicarían la situación jurídica de Aureliano. Una vez allí Alberta, Seferina y Aureliano fueron arraigados mediante orden emitida por el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, dejando en libertad únicamente a Don Juan Álvarez, a quien amenazaron con volverlo a encarcelar si hacía algo. Los arraigados fueron llevados a una Casa de Seguridad llamada “Finca Pitiquitos”, ubicada en le carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez. El 10 de mayo fue detenido y arraigado Tiburcio Gómez Pérez.

Alberta y Zeferina Álvarez Gómez estuvieron bajo arraigo 10 y 12 días respectivamente; durante su estancia se encontraron en condiciones inapropiadas y sin la atención médica que requerían ya que Alberta se encontraba bajo restricción alimenticia debido a una donación de riñón, y Zeferina en etapa de lactancia después de dar a luz. Aureliano estuvo arraigado durante 55 días y Tiburcio por 50, casi dos meses privados de su libertad sin que la autoridad ministerial definiera su situación jurídica, bajo la figura legal del Arraigo que ha sido señalada como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aureliano además refiere haber sido torturado durante el arraigo y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria.

Fuente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.