Penitenciaría Central del estado de Oaxaca; a 29 de enero de 2006,
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los que suscribimos, presos políticos y de conciencia, indígenas de la Región Loxicha, manifestamos, con el debido respeto, lo siguiente:
El próximo mes de agosto cumpliremos 10 infernales años de represión y cárcel para el pueblo Loxicha, tiempo en el que los gobiernos priistas han decretado la desaparición de poderes en nuestro municipio con el encarcelamiento del Cabildo Municipal en 1996 y la inhumana sentencia de más de 30 años de prisión para el Presidente y Sindico Municipales por delitos que no cometieron pues ese 28 de agosto celebraban la fiesta del Santo Patrón de la población y no podían estar al mismo tiempo en el enfrentamiento del EPR y cuerpos policiacos y militares en La Crucecita, Huatulco.
Esa es solamente una muestra de la fabricación de expedientes que el entonces gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, instrumentó contra un pueblo indefenso que a pesar de la extrema miseria y marginación sobrevivía poniendo en práctica la autonomía indígena y desterrando los malos usos y costumbres que el conquistador impuso esclavizando y asesinando a los pueblos originarios.
Aunque este gobierno foxista de derecha no ha sido lo que con lengua mentirosa ha pregonado, el panorama para el próximo sexenio no pinta nada mejor pues los priistas detrás de la careta de unidad esconden el rostro del represor y la impunidad, y los perredistas han sido infiltrados desde mucho tiempo atrás por los asesinos del pueblo ante sus inmedidas ambiciones personales y de grupo y su incapacidad de exigir justicia para los cientos de asesinados de su partido ya no digamos para buscar resolver las masacres y la saña contra el pueblo.
Por lo tanto hemos llegado a la conclusión de la necesidad de agotar uno de los últimos recursos legales en nuestro país y antes de que el Poder Judicial pierda la poca credibilidad que le queda, con esta fecha lanzamos la campaña:
“LOXICHA: RUMBO AL AMPARO...”
Que tendrá entre otras prioridades,
1. - Conseguir recursos económicos para las movilizaciones de nuestras familias y paisanos, y para de algún modo apoyar al despacho del Lic. Israel Ochoa Lara que tan desinteresadamente nos ha brindado el apoyo jurídico durante estos largos años en que se nos ha tratado de exterminar y que en esta nueva etapa será quien también ponga a prueba toda su capacidad par interponer el recurso de Amparo.
2. - La propagandización del caso Loxicha para sumar voluntades y obligar al gobierno a dejarnos en libertad
3. - Seguir denunciando el etnocidio que se vive en Loxicha y buscar que se castigue a los autores materiales e intelectuales del mismo.
Invitamos a todos a sumarse a nuestra más que justa demanda de LIBERTAD Y JUSTICIA para los presos Loxicha y todos los presos políticos y de Conciencia en el País.
R E S P E T U O S A M E N T E:
PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA INDÍGENAS DE LA REGIÓN LOXICHA
Fortino ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ
Juan DÍAZ GÓMEZ
Ricardo MARTÍNEZ ENRÍQUEZ
Urbano RUIZ CRUZ
Justino HERNÁNDEZ JOSÉ
Cirilo AMBROSIO ANTONIO
Agustín LUNA VALENCIA
Abraham GARCÍA RAMÍREZ
Estanislao MARTÍNEZ SANTIAGO
Mario AMBROSIO MARTÍNEZ