Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2023 > Fajardo Bocanegra, Jonathan

Fajardo Bocanegra, Jonathan

Martes 13 de junio de 2023, por Comité Cerezo México

Salió libre con medidas cautelares el 13 de noviembre de 2023

Hechos

Jonathan fue detenido sin causa legal alguna el día 13 de junio de 2013 en la comunidad de Escolásticas, Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

(Extractos de testimonios presentados a la CNDH)

El 13 de junio de 2013 entre las 8 y 9 de la mañana, nos avisaron que policías habían arrestado a Ma.Trinidad Osornio, Delegada Municipal y a un joven de nombre Jonathan Fajardo Bocanegra y que se los habían llevado, en un carro que ni patrulla era...

Se dijo que estaba llegando una patrulla y que había que ir a apoyar a la familia de los que se habían llevado y por eso fui a preguntar a los oficiales si sabían quién y porque se los habían llevado, o si de verdad estaban detenidos, saber por qué estaban detenidos.

A los minutos llego quien dijo ser comandante, con varias patrullas de Pedro Escobedo (aproximadamente 6) se presentó verbalmente sin mostrar identificación, y dijo también que estaba ahí porque teníamos secuestrada a una patrulla. Pasando otro rato llegaron policías municipales de Huimilpan en otras 6 patrullas aproximadamente, al llegar dijeron que iban en apoyo a las personas de la comunidad.

Después fueron llegando muchas gentes que trabajan para la policía, sabemos porque llegaron en patrullas municipales de Pedro Escobedo y otros municipios, aunque algunos iban vestidos de civiles (sabemos que estas personas en otros lugares se les conoce como paramilitares o grupos de choque incluso en algunos casos llegan a ser policías vestidos de civiles), ahí iban como si fueran de los mismos.

Pasados como 15 minutos empezaron a llegar los granaderos en aproximadamente 20 patrullas, la gente se empezó a espantar, a decir de qué se trata, se supone que es un diálogo y la gente se exaltó, yo sentí muchos nervios, angustia, miedo porque había una señora embarazada muy cerca de mí y otra con su bebe de brazos.

Entramos en pánico al ver a los granaderos, hubo gente que empezó a gritar nerviosa pidiendo explicaciones, un señor nos dijo chequen que todos los oficiales se están acomodando, muchos Oficiales se subieron a sus patrullas cuando llegaron los granaderos.

Un chico gritaba que era algo pacifico que escucharan que había gente de la tercera edad, mujeres, niños porque ya era la salida de la escuela aproximadamente las 12:30 horas, los granaderos aventaban a la gente, decían insultos, groserías y empezaron a jalonear a un chico [...] yo me acerqué a decirle al policía que lo dejara, pero traían muchos perros y nos los echaban para asustarnos, entonces me subí al ruedo del corral para tratar de grabar y grabar porque me indignó mucho el ver como se llevaron a [una señora que fue detenida] que también se acercó a decirles que soltaran a una personas y los oficiales la agarraron a ella, la jalonearon y se la van llevando, dándole de macanazos en la cabeza y en la cara, se llevaron también a otro jóven, quien a pesar de que nunca se resistió lo iban golpeando muy feo.

Una oficial mujer me vio y me señaló con el arma de fuego y otras oficiales que estaban cerca de ella también hicieron la señal de querer sacar su arma de fuego dijo – bajen a esa cabrona hija de su puta madre, nos la vamos a llevar. Yo les dije - porque me van a llevar si no estoy haciendo nada, me dijo –me estas agrediendo, otro oficial de abajo gritó -bájenla, nos la vamos a llevar. Me logre ir de ahí.

Se empezaron a ir los oficiales, los granaderos se fueron y luego se regresaron porque se había quedado un oficial en el módulo, que es donde hay cámaras y este estaba ahí adentro vestido de civil, desconocemos si borró grabaciones, pero ahí están las cámaras de la comunidad.

Cuando ya se habían ido los policías llegaron las personas de derechos humanos, aproximadamente 4 personas de chalecos azules y se identificaron, les dieron los nombres de las personas detenidas. Y dijeron que eran testigos de las agresiones que nos habían hecho. No tomaron fotos ni levantaron algún testimonio ni entrevistaron a nadie solo pidieron los nombres de los detenidos. La Defensoría de derechos humanos omitió su responsabilidad de investigar las graves violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos.

Notas relacionadas

Escolásticas: La lucha de una madre por liberar a Jonathan Fajardo Bocanegra

Axel Illescas Tovar - 26/07/2023

Después de 43 días de estar encarcelado, finalmente la mamá de Jonathan Fajardo Bocanegra pudo ver a su hijo, así lo refirió durante una concentración en la plaza de Armas en la cual se exigía la liberación de él y otras dos personas detenidas por los hechos en Escolásticas, Pedro Escobedo.

Los hechos tienen dos versiones: los pobladores afirman que defienden la tierra y un manantial de uso común en el ejido, mientras que las autoridades sostienen que se ejecutó una orden judicial para restituir la propiedad del predio a un particular.

La madre de Jonathan menciona que su hijo se siente tranquilo en el Cereso de San Juan, donde está recluido junto a Alejandro, otro imputado, desde su detención el 13 de junio en la comunidad de Escolásticas. Ella destaca que le dan una buena alimentación y participa en actividades físicas, además de que no es constantemente reprendido, sino solo si se porta mal.

Jonathan ha compartido con su madre que en el centro de detención, donde le llevaron después de su arresto, ha notado que algunos chicos tienen televisores y se enteró de que él apareció en las noticias, volviéndose famoso.

«¿Qué andas haciendo mamá?», le preguntó Jonathan; «pues nos andábamos moviendo con mucha gente hijo». Quizá a eso se refería hoy uno de los habitantes de Escolásticas cuando gritó a sus más de 250 compañeros manifestantes que gritaran fuerte, tan fuerte que los oyeran sus compañeros encerrados, que sepan que aquí están luchando por ellos y ella, las tres personas que faltan.

Durante la concentración en la plaza de Armas, la madre de Jonathan reveló que él contó que al momento de su detención lo reunieron con el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, lo que contradice la afirmación de este último de que no tiene información sobre el caso.

Jonathan, de 18 años, próximo a cumplir 19, es descrito como una persona alegre, simpática y amigable. Le gusta mucho el baile y disfruta de la compañía de la gente. Es el mayor de cinco hijos.

Los manifestantes en la plaza de Armas se solidarizan con la madre de Jonathan y las otras dos personas encarceladas, buscando que sus gritos y demandas sean escuchados por los detenidos y que sepan que la comunidad está luchando por ellos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.