Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Caso Atenco > Espinoza Rojas, Jesús Adán

Espinoza Rojas, Jesús Adán

LIBRE

Jueves 4 de mayo de 2006, por Comité Cerezo México

DESCARGAR FICHA COMPLETA

"Nació mi abuelo en 1886, esclavo de la Hacienda Grande. El apellido Espinosa mi tatarabuelo lo compró a los españoles. Eramos muy jovencitos, Nacho y yo, cuando formamos un grupo que se llamaba Atenco Unido de San Salvador Atenco (AUSA). Organizábamos marchas para ayudar a la gente cuando tenía problemas con el gobierno. Nunca nos fuimos con ningún partido, aunque ellos siempre se aprovecharon de nosotros.

"En 1979 se hizo otro reparto, pero el gobierno no expidió títulos. En 1995 fui presidente del comisariado ejidal, y me di cuenta de que había muchos sin certificado. Gente del gobierno me decía que no tramitara la certificación, que les dejara las parcelas pero sin título. Yo no acepté. Soy una persona pacífica, pero no me gustan las injusticias. En asamblea solicité permiso para reconocer a los posesionarios como ejidatarios. Se acordó. En 1997 repartí 723 parcelas en una asamblea. Ahí es cuando empezó mi calvario. Y me mandaron matar. Pero por esa certificación, cuando vino el decreto de expropiación para el aeropuerto la gente se pudo defender”

Edad: 59
Procedencia: San Salvador Atenco, Estado de México.
Nacionalidad mexicana
Ocupación: Campesino y Técnico en electrónica.
Filiación política: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Estado Civil: Unión libre.
Número de dependientes económicos: 3, Esposa y dos hijos.
Fecha en que comenzó la persecución: 15-05-06
Responsable(s) de la persecución: Autoridad Federal, Estatal y municipal.
Tienen Orden de aprehensión: si
Amparo 505/2006 de 15 de mayo de 2006 ante Juzgado Sexto de Distrito en Material Penal de D.F.
Expediente(s) Penal Número: 92/2006. ante el Juez Primero Penal de Primera Instancia de Toluca, con Residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México . y 106/2008-V ante el Juez Juzgado Noveno en el Edo de Mexico. y 63/2008-III. ante la Juez Séptima de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con Residencia en Cholula, Puebla.
Acusación: 1) Secuestro equiparado (ganó un amparo) 2) Secuestro equiparado (y está en revisión otro amparo)

De perder este recurso de revisión, ya no contaría con ningún recurso legal, por lo que tendría que enfrentar su proceso en prisión.

Lee la entrevista que Blanche Petrich del periódico La Jornada le realizó en Mayo de 2007

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.