Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2017 > Vilchis García, Librado

Vilchis García, Librado

Jueves 31 de agosto de 2017, por Comité Cerezo México

Actualizaciones

10 de abril de 2018 - Revista Proceso: Ganan segundo amparo activistas detenidos en Lerma, Edomex

Hechos

SOLIDARIDAD Y APOYO A LA COMUNIDAD DE #SALAZAR, #LERMA MÉX.

El pasado jueves 31 de agosto a las 2:30 de la madrugada vecinos de la comunidad de Salazar ubicada en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México fueron sometidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, bajo una orden de arresto que no presenta firma o sellos originales, más tarde arribaron al lugar 4 convoys militares y dos camionetas de la marina, estos últimos ejecutaron el bloqueo de entradas y salidas de la comunidad.

Las detenciones presentan irregularidades en el proceso ya que no hubo una notificación antes de las mismas, se dieron a altas horas de la madrugada, con lujo de violencia, destrozos a casa habitación, robo por parte de los elementos de la policía y amenazas con armas de fuego a menores y personas de la tercera edad, los detenidos fueron enviados en un primer momento a diferentes ministerios públicos sin informar a familiares o autoridades locales para después ser trasladados a Almoloya donde recibirán sentencia el próximo día lunes 4 de septiembre.

El motivo de las detenciones data de un año atrás cuando pobladores de la comunidad iniciaron la defensa de tierras de las cuales fueron despojados, es claro como el gobierno del Estado de México sigue favoreciendo a intereses particulares y que atentan contra el medio ambiente y la población en general.

Denunciamos que algunos de los detenidos presentan complicaciones de salud y se ha negado el acceso de medicamentos, se han girado 8 órdenes de aprensión más y se han efectuado cortes de energía eléctrica a la comunidad a diversas horas durante el transcurso del día y la noche del viernes 1 de septiembre.

EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y LA LIBERACIÓN DE LOS POBLADORES:

  • Cutberto (conocido como Humberto) Vilchis García
  • Miguel Ángel Vilchis García
  • Miguel Ángel Vilchis Zarza
  • Librado Vilchis García
  • Fermín Esquivel Rojas
  • Maribel Yurico Becerril Villavicencio
  • Beatriz Pérez Flores
  • Daneyra Kikey Becerril Villavicencio
  • Francisco Miguel Ceballos Vargas

FIRMAS:
Frente de Organizaciones del Valle de Toluca, Unión de Trabajadores de la Educación Toluca, Frente Popular Revolucionario, Unión General de Trabajadores de México secc. Toluca, Frente Educativo Popular Revolucionario, Coordinadora Nacional Estudiantil, Asamblea Universitaria UAEMex, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Organización de Jóvenes de San Andrés Ocotepec, Organización Campesina de San Andrés Ocotepec, Frente Único Democrático Estudiantil de Chiapas (FUDECH), Colectivo Polvo de Estrellas, Prepa 1 UAEMex, Colectivo Conciencia, Critica y Acción, CNPA MN, Unión Autónoma de Pueblos Originarios del Distrito Federal, UPREZ, Plantón x los 43, CENYELIZTLI para el Desarrollo Social y Familiar A. C., Frente Popular Francisco Villa Independiente, Militantes de Morena Toluca, Movimiento Unificado de Lucha Triqui, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI), Colectivo Reflexión en la Acción, Rumbo Proletario, Movimiento Magisterial del Valle de Toluca, El FPFVMS XXI, La Unión Naciónal de Técnicos y Profesionistas UNTyPP firma, Partido Comunista de México (marxista-leninista), El Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa (MCRE-CNTE), El Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, BOSEZ, UPVA 28 de octubre, ONPP-PRP, FNAMOP, Nueva Central de Trabajadores (NCT), SINDICATO de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Centro De Estudios Karl Liebknecht.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.