Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2015 > Zamora Baldomero, Ildefonso

Zamora Baldomero, Ildefonso

Viernes 20 de noviembre de 2015, por Comité Cerezo México

Salió libre el 12 de agosto de 2016

Actualizaciones

Agosto 2016 - Proceso: Liberan al ambientalista Ildefonso Zamora tras nueve meses de reclusión

Hechos

El día 20 de noviembre del año 2015, aproximadamente a las 12:50 pm, Ildefonso se encontraba en sus oficinas del Palacio Municipal, ya que ahí ejercía en funciones como Regidor de Turismo y Medio Ambiente. En ese momento fue detenido por policías, quienes no le mostraron la orden de aprehensión que existía en su contra. A empujones, golpes y otros malos tratos lo llevaron a las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo.

¿Quién es Ildefonso?

Ildefonso es un campesino ecologista que pertenece a la comunidad indígena de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilán de Arteaga. Desde hace 30 años se ha encargado de la protección de los bosques de su comunidad, mismos que se encuentran en un peligro eminente debido a la tala ilegal que efectúan personas del estado de México y Morelos.

El 15 de mayo del 2007 sus hijos Aldo y Misael Zamora sufrieron un ataque por parte de talamontes mientras se dirigían al municipio de Ocuilán, en el ataque Misael resultó herido en un pulmón y Aldo lamentablemente perdió la vida.

En ese mismo año el gobierno federal entregó a los comuneros de San Juan Atzingo el premio al merito ecológico por la protección, restauración y el aprovechamiento sustentable de sus bosques.

Fue presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo y también se ha desempeñaba como regidor en el área de turismo y medio ambiente del municipio de Ocuilán, hasta el día de su detención.

No sólo Ildefonso ha sido víctima de atentados en su contra por su actividad de defensa de los bosques, ya que también su hijo Misael Zamora fue detenido el año pasado sin que fuera trasladado al Ministerio Público correspondiente, debido a la intervención de los vecinos, no obstante, en los hechos participaron autoridades de diversos niveles como policía estatal, militares, miembros de PROFEPA y PROBOSQUE quienes le imputaban el delito de tala ilícita.

VIOLACIONES IDENTIFICADAS:
Fabricación de delito, detención arbitraria, violaciones al debido proceso y presunción de inocencia, criminalización de la defensa del medio ambiente.

ESTATUS: Ildefonso Zamora se encuentra recluido en el penal de Tenancingo en el Estado de México desde noviembre de 2015, enfrenta un proceso penal por robo agravado, delito que no cometió.


Ver en línea : FUENTE: Centro Prodh

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.