Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Gallardo Martínez, Damián

Gallardo Martínez, Damián

Viernes 17 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

Actualizaciones

28 de diciembre de 2018
Salió libre bajo la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, libre por intervención presidencial.

11 de febrero de 2015
Se pronuncia Front Line Defenders por libertad de Damian Gallardo

Edad:
Hora de la detención: 18:00 horas
Detenido por: Policía Federal
Municipio: Oaxaca
Estado: Oaxaca
Organizacion: CNTE
Penal en el que está o estuvo recluido
Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande

Damián Gallardo Martínez es maestro, con una trayectoria de trabajo en defensa de los pueblos indígenas y del derecho a la educación en la región Mixe y Zapoteca de la Sierra de Oaxaca. Él ha participado en campañas por la reforma educativa en México y era miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

La APPO surgió en respuesta a la violenta represión de la huelga de maestros en Oaxaca en 2006. Desde diciembre, cuando la cárcel nombró un nuevo director, Damián Gallardo Martínez y otros detenidos han sido sometidos a actos de maltrato, que han incluido los guardias de la prisión bajándoles los pantalones y ropa interior hasta las rodillas, y obligándoles a hacer sentadillas mientras les insultan.

También los guardias les han amenazado con trasladarles a otros penales, lo que complicaría considerablemente el seguimiento jurídico de sus casos.

En respuesta a estos actos de maltrato, el 10 de diciembre de 2015, el defensor de derechos humanos, junto con otros detenidos, presentó un recurso de amparo contra el director del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de ‘El Salto’ en el estado de Jalisco – Cefereso.

El mismo día, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, en Zapopan, ordenó en decisión preliminar que las autoridades del penal cesaran los abusos. Como represalia, el defensor de derechos humanos fue puesto en confinamiento solitario el 4 de febrero de 2016, donde debe permanecer por 15 días, por la supuesta falta de respeto de las reglas de la prisión. Una decisión sobre el fondo del asunto está prevista para el 15 de febrero de 2016.

Damián Gallardo Martínez fue detenido arbitrariamente el 18 de mayo de 2013 durante una redada nocturna realizada por siete hombres portando armas de uso exclusivo del ejército, los cuales no presentaron ninguna orden de aprehensión ni se identificaron.

El defensor de derechos humanos fue posteriormente detenido incomunicado durante 30 horas, según indican informes fue torturado hasta que firmó confesiones de auto culpabilidad, involucrando integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El defensor de derechos humanos y sus colegas luego fueron cargados con crimen organizado y secuestro de menores, y órdenes para su detención fueron emitidas el 25 de mayo 2013 y el 16 de junio de 2013.

Ambas órdenes de aprehensión luego fueron revocadas, antes de ser reemitidas el 28 de enero de 2014. Posteriormente, el defensor de derechos humanos apeló sobre el restablecimiento del orden de aprehensión en su contra. La decisión sobre su validez está pendiente ante el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Zapopan, Jalisco.

El defensor de derechos humanos ha sufrido abusos en detención en el pasado. El 26 de mayo de 2014, fue víctima de un ataque grave perpetrado por otro detenido en el área de recreación en el CEFERESO. El perpetrador le advirtió de no denunciar el ataque para evitar otras agresiones futuras. Como resultado, el defensor de derechos humanos declaró que se lastimó en una caída, mientras que el agresor informó que Damián Gallardo Martínez le estaba extorsionando, por lo que de inmediato la autoridad penitenciaria segregó al defensor de derechos humanos del resto de los reclusos.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.