Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Galicia Gallardo, Arturo

Galicia Gallardo, Arturo

Sábado 14 de diciembre de 2013, por Comité Cerezo México

se reporta una persona detenida. Se trata de Arturo Galicia Gallardo, estudiante de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.Marcha #14DMX

Por Eduardo Sánchez

Ciudadanos, organizaciones civiles y estudiantiles, protestan en contra del alza a la tarifa del metro, la Reforma energética y la nueva Ley de regulación de manifestaciones. Por su parte, granaderos del D.F. encapsularon y bloquearon el paso de los manifestantes en repetidas ocasiones durante el transcurso de la protesta y el GDF cierra las estaciones Bellas Artes, Allende y Zócalo. Se reporta una persona detenida.

A partir de las 4pm, activistas, ciudadanos y estudiantes comenzaron a reunirse en torno al Ángel de la Independencia con el objetivo de realizar una marcha con destino al Zócalo capitalino, para protestar en contra del alza a la tarifa del metro, la Reforma energética y la nueva Ley de regulación de manifestaciones. Cuando apenas comenzaban a reunirse unas 500 personas frente al Ángel de la Independencia, granaderos del D.F. formaron barreras alrededor del contingente para encapsularlo. Dicha situación se prolongó por más de hora y media, sin embargo, como más personas comenzaron a llegar, los policías tuvieron que ceder el paso a los manifestantes que habían encapsulado inicialmente. Durante el transcurso de la marcha, los policías intentaron impedir el paso de los manifestantes, pero en cada ocasión se tuvieron que replegar, conformándose con escoltar el avance del contingente.

A la altura de Bellas Artes, granaderos formaron barreras y atravesaron camiones policiales en las avenidas Juárez e Hidalgo, bloqueando por completo el paso no sólo a los manifestantes, sino a cualquier persona que intentara cruzar por ahí. Dicha situación provocó connatos de enfrentamiento. Algunos manifestantes golpearon y tiraron algunas de las láminas que cubrían los alrededores del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del operativo, el GDF cerró las estaciones de Bellas Artes, Allende y Zócalo. Por su lado, algunos de los manifestantes que participaron en la marcha, liberaron los torniquetes del metro Hidalgo, para protestar en contra del alza a la tarifa de los boletos.

Hasta el momento, se reporta una persona detenida. Se trata de Arturo Galicia Gallardo, estudiante de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.Marcha #14DMX


Ver en línea : Marcha #14DMX contra el alza del metro

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.