Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2015 > Peralta Betanzos, Miguel Ángel

Peralta Betanzos, Miguel Ángel

Jueves 30 de abril de 2015, por Comité Cerezo México

Comunicado

¿Quién es Miguel Peralta Betanzos?

Miguel es un joven indígena activista que ha acompañado, denunciado y luchado contra las arbitrariedades que se han cometido contra su comunidad por parte del ex edil Manuel Zepeda Cortes y familia, quienes en un acto de barbarie se han apoderado y destruido el río de la comunidad sacando piedras y desviando el cauce del río para sus fines empresariales, pasando por encima de la ley y de la comunidad; es así que el compañero Miguel Peralta decide pronunciarse por primera vez públicamente en favor de la comunidad denunciando estos hechos; lo cual desató desde ese momento una clara persecución en su contra, tratando de todas las formas posibles amedrentarlo con amenazas, golpizas, calumnias, y hasta amenazas de muerte no sólo en su contra sino en contra de su familia, quienes en un claro acto de venganza contra Miguel Peralta, encarcelaron y torturaron de forma injusta al señor Pedro Peralta, padre del compañero.

Miguel Peralta ha encaminado su lucha incansable a la liberación de su padre, evidenciando las irregularidades del proceso penal, la corrupción del ministerio público y de los jueces de Huautla de Jiménez y de San Juan Bautista Cuicatlán. En su lucha se ha encontrado con la complicidad e intromisión de los partidos políticos que operan a modo de un cacicazgo en la región repartiendo entre ellos los espacios de poder público a su conveniencia.

Miguel Peralta ha denunciado que la intromisión de los partidos políticos (PRI, PAN PRD) en Eloxóchitlán ha trastocado el tejido social comunitario y dividido a la población, cooptando a las organizaciones a través de recursos públicos,condicionando los programas sociales y comprando votos.

En este momento es urgente difundir que el compañero fue detenido con lujo de violencia, el día de ayer 30 de abril aproximadamente a las 17:30 horas, por unos individuos vestidos de civil, que sin identificarse ni mostrar ninguna orden se lo llevaron abordo de un automóvil stratus gris con placas de circulación de la Ciudad de México 237 UMY, al cual seguimos hasta Coordinación Territorial CUH-2 que se encuentra a espaldas de la delegación Cuauhtemoc, donde nos confirmaron que Miguel Peralta estaba siendo evaluado por el servicio médico y que esperáramos aproximadamente una hora para poder verlo, pasado dicho tiempo nos acercamos a preguntar si ya podíamos ver a nuestro compañero, y nos pidieron que buscaramos en la lista que suben a la pantalla de la agencia la lista de detenidos donde no encontramos el nombre de nuestro compañero de inmediato lo comunicamos a la persona que se encontraba en la mesa de entrada mostrándonos una hoja con el nombre de Miguel Peralta por lo que se nos pide buscar en las mesas al interior de la agencia y ellos nos niegan rotundamente que nuestro compañero se encuentra ahí dentro, cuando nosotros vimos como llegó a dicha agencia.

En este momento sabemos que fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca sin poder aún contactarnos directamente con él. Y sin que tal traslado aparezca de forma oficializada en ningún fuente gubernamental. Nos preocupa saber con exactitud el estado que guarda su situación física y jurídica.

Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de México, a la Procuraduria General de Justicia y a la coordinación territorial CUH-2 del estado de salud de Miguel Peralta Betanzos y denunciamos la violación a los derechos humanos en las que incurrieron los servidores públicos de estas dependencias al no permitirnos comunicarnos con él, cuando se encontraba en esa instancia.

!BASTA DE ABUSOS DE LA AUTORIDAD, EXIGIMOS A NUESTRO COMPAÑERO DE VUELTA!
!NO A LA REPRESIÓN!

Lugar de detención

Actualización

01 de mayo de 2015 Noticias Oaxaca: la PGJE de Oaxaca....

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.