Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Baños Rodríguez, Librado Jacinto

Baños Rodríguez, Librado Jacinto

Domingo 25 de agosto de 2013, por Comité Cerezo México

Salió libre el 13 de octubre de 2018

2018

Campaña de FIRMAS:

Ayuda al Defensor de Derechos Humanos Librado Baños Rodriguez

"Demandamos la absolución del defensor de derechos humanos preso desde 2013 y pedimos al gobierno mexicano cumpla con la Opinión 19/2015 (México) del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que incluye su libertad, atención médica y reparación del daño"

Actualizaciones:

Hechos

25 de agosto de 2013, un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Ministerial y Municipal, ingresaron a la colonia UCIDEBACC y fue detenido Librado Baños Rodríguez,

Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de UCIDEBACC, narró que a su domicilio ingresaron aproximadamente 50 militares y detuvieron a su esposo, el licenciado Librado Jacinto Baños Rodríguez; durante la detención los militares golpearon a los hijos de Rivero Ortiz, un niño de 10 años y una adolecente de 15.

Junto con el licenciado Baños Rodríguez, fueron detenidos Francisco Javier Díaz Arellano y Pablo Maximino Bernal Palacios; Rivero Ortiz comentó que al momento que se los estaban llevando, los pobladores intentaron evitar las detenciones, pero policías y militares dispararon contra la gente del pueblo.

Más información sobre el Caso de Librado y la organización UCIDEBACC

Antecedentes

23 de febrero de 2011 - Pretenden desaparecer una colonia popular

Tras la entrada en función de la nueva administración municipal, que encabeza el priísta Carlos Sarabia Camacho, persisten rumores de que vendrá a desalojarnos para desaparecer esta colonia, denunció Librado Baños Rodríguez, líder de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), al demandar hostigamiento hacia su persona, por parte de elementos de la policía municipal y militares del Ejército Mexicano.

En entrevista con NOTICIAS, el dirigente social señaló que Sarabia Camacho, en sus actos de campaña, manifestó que cuando asumiera el cargo de presidente municipal, desalojaría a quienes habitan en la colonia Ucidebacc, ubicada en la periferia de parte sur de Pinotepa Nacional.

Tras aceptar que las 59 hectáreas en la que se asienta dicha colonia carecen de tenencias, aseguró que las tierras las tienen y las pelean por utilidad pública y lucharán hasta las últimas consecuencias por ellas.

Baños Rodríguez señaló que por defender los intereses de los más necesitados y denunciar los actos de corrupción y desvíos de recursos de pasadas administraciones municipales de filiación priísta, al igual que el actual alcalde, siempre ha sido blanco de hostigamiento y persecución oficial.

Y es que denunció que el pasado martes, alrededor de las 6 de la tarde, al menos 12 soldados del Ejército Mexicano a bordo de una unidad, lo interceptaron cuando se encontraba supervisando las obras de construcción de la escuela primaria que funciona en el interior de la colonia.

El dirigente de la Ucidebacc, abundó que los militares, quienes iban bajo el mando de quien se identificó como el "Capitán López", se dirigieron directamente a su persona, bajo el argumento de hacerle una revisión de rutina; "la intención que llevaban era clara, sin duda era detenerme", precisó.

Denunció, además, que hace aproximadamente quince días, una patrulla de la policía municipal, seguido de un jeep del Ejército Mexicano, se introdujeron a la demarcación de la colonia.

Teme Librado Baños por su seguridad

El dirigente social, quien en el trienio 2002-2004, mantuvo tomado el palacio municipal de esta ciudad, denunció que detrás de la irrupción de los militares a la colonia, está el presidente municipal Carlos Sarabia, en complicidad con el comandante del 47 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, a quienes responsabilizó de lo que le suceda a su persona, familia, colonia y a cualquier integrante de la organización Ucidebacc.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.