Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Cruz Pérez, Santiago

Cruz Pérez, Santiago

Jueves 23 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

Liberado el 24 de mayo de 2013

34 años
Originario de Petalcingo, Tila
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Testimonio de tortura

"lo vi que entraron en la cocina, yo grite: pero yo no soy, el policía dijo: que la verga que no eres, que me tira un chingadazo en el ojo, iba jalar mi zapato porque estaba durmiendo solo con los calcetines puestos, pero ya no me dio tiempo.

Luego me bajaron de la jardinera donde estaba yo dormido, me hicieron que yo tapara mi cabeza con mi suéter, me subieron en la camioneta blanca tipo lobo.

[...] ya entrando en mero Tuxtla, nos empezaron a basculear, me quitaron el teléfono, después nos empezaron a tomar fotos, ya de ahí en mañana, después del amanecer, del 23 de mayo nos sacaron de Tuxtla y nos mandan a Chiapa de Corzo. Llegamos allá y de ahí nos empezaron a separar, primero de 6 en 6, y empezaron a llamar uno por uno, para sacarnos información de nuestras organizaciones bajo tortura.

Primero donde me llamaron, era en un cuarto de los pinches judiciales, hicieron que me quitara la playera, el cinturón y la camisa, de ahí agarraron una venda y me ataron las manos con la venda, me tiraron al piso, ya de ahí, agarraron una bolsa de plástico con agua, y la me la colocaron de la cabeza hasta el cuello, de ahí me asfixiaron con la bolsa y el agua presionando la bolsa con agua y hacia que el agua entrara en mis oídos, mi nariz, en mi boca y mi oreja, eso hacía que me ahogara y me indicara que cuando quisiera hablar de mi organización que moviera la cabeza, me hacía preguntas de ¿quién me pasaba las armas?, yo respondí que como MRPS-FNLS nos hemos manifestado pacíficamente volanteando en las carreteras y que en mi comunidad la organización, no conocemos las armas.

Eso es lo que él judicial que tenía camisa de color crema, pantalón color café, medio güero, de cabello corto, peinado hacia atrás y media como 1.65, bajo tortura quería que yo aceptará, que yo paso armas.

Él me dijo, si no lo aceptas, te puedo acusar de atentar contra la “paz patrimonial “o la paz “pública” no me acuerdo bien, después me dijo: te puedo acusar de traficante, yo le dije de plano que no sé de armas.

Hasta que por fin me dejó después de media hora aproximadamente, quede todo bañado de agua, todavía era de mañana, pienso que eran como a las 11:00.

Después me empiezan a preguntar ¿que estamos haciendo en san Cristóbal?, yo le dije que nosotros como MRPS-FNLS Petalcingo venimos a aclarar lo que sucedió en Petalcingo el 4 de mayo, porque lo que sucedió, es que se pelearon dos corrientes políticas, entre el PRI y el Partido Verde, el judicial se sacó de onda. El MRPS-FNLS, no tuvo nada que ver en esos enfrentamientos, simplemente que los del PRI, querían el apoyo del MRPS-FNLS, nada tenemos que ver con el enfrentamiento. El judicial me decía que si yo respondía toda la información que él quería, me iban a dejar salir rápido.

Que porqué cuando hay movimiento se muntan rápido, que quien lo dirije cada plantón, que cómo se llaman, que a mi no me va pasar nada, yo no le dije nada, cómo se enteran que hay problemas. Yo le dije que es el FNLS, MRPS. Que funcionan los dos al mismo tiempo, y le dije cómo se fue transformando la organización. Me preguntaron como dos a tres veces.

Cuando terminé de dar mi claración, es cuando, cuando llega ya la comisión de Derechos Humanos.

Media hora o cuarenta minutos, me mandan llamar, eran los de Derechos Humanos. Empecé a decirle todo, desde el inicio hasta todo. Me dijo el de Derechos Humanos que me tenían que checar el ojo, y el judicial estaba ahí y se comprometió con el médico que ya estaba ahí abajo, y nunca hubo nada.

Me sacaron las huellas como a las 12 de la noche.

La comisión de Derechos Humanos me dijo que dijera todo lo que vi, cómo me trataron, quiénes son los líderes del FNLS, donde viven, todo eso. Ya el judicial, me dijo, aunque no me dijeron pero ya sé quiénes son, sé que se reunieron el domingo de tres a cuatro (en San Cristóbal), sé cómo se mueven en Petalcingo, se reúnen entre tres a cuatro."

Más información

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.