Portada del sitio > VDH contra defensores > Desaparición forzada > 2007 > Ortíz Ramírez, Virginia

Ortíz Ramírez, Virginia

Detenida-desaparecida

Jueves 5 de julio de 2007, por Comité Cerezo México 2

Detenida-desaparecida

Dos mujeres indígenas que trataban de vivir lo mejor posible, en un contexto de violencia política, Virginia como profesora bilingüe y Daniela como estudiante, quienes el día 4 de Julio del 2007 recogerían las cosas de la comunidad donde trabajaba Virginia, diciéndole a su familia que volverían al día siguiente. Desgraciadamente ya no regresaron a casa, alguien se las llevó y el Estado las ha olvidado.

Su mamá, Doña Antonia Ramírez puso del conocimiento de las autoridades el hecho, confiando en que de verdad éstas harían su labor como lo dicen en la televisión y la radio. Desafortunadamente paso a paso en la búsqueda de sus hijas fueron descubriendo que ese actuar del Gobierno es sólo propaganda y que en nada bueno se ha reflejado para resolver su única petición: "Buscar y encontrar a sus hijas". En cambio, lo único con lo que se toparon fue con lo mismo que muchas mujeres tropiezan al acudir a las instancias "de procuración de justicia": violencia, discriminación, descalificación y hasta amenazas.

Sólo citaremos como ejemplo al procurador General de Justicia, quien las mantuvo en varias de las ocasiones esperándolo por horas para atenderlas, burlándose diciéndoles que si iban a otras instancias "les iba a aplaudir". Ese es el rostro de la Justicia hacia las mujeres en Oaxaca, y si esto no fuera suficiente, el 18 de enero de 2008 ante un medio de comunicación el funcionario afirmó que "La procuraduría ha concluido su trabajo" en este caso.


Ver en línea : Más información sobre el caso

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.