Portada del sitio > Infórmate > Guerrero: Ataca la PFP a estudiantes de Ayotzinapa: 56 detenidos en la PGR (...)

Trasladan a Arturo Duque a penal de máxima seguridad

Guerrero: Ataca la PFP a estudiantes de Ayotzinapa: 56 detenidos en la PGR de Acapulco

CML / Indymedia México / La Jornada / CCTI

Sábado 1ro de diciembre de 2007, por Admin

En Guerrero vuelve a recrudecerse el clima de represión que apenas hace dos semanas cargó contra estudiantes normalistas en demanda de plazas en el magisterio y la no desaparición de la licenciatura en educación primaria.

Unos cien agentes federales y estatales desalojaron con golpes cuando éstos tomaron la caseta de la autopista del Sol

Reporta el Centro de Medios Libres que "los estudiantes no bloqueaban el paso por la caseta, sino que hacian actividades de difusión de su movimiento y boteo" en el estado cuya gubernatura posee el Partido de la Revolución Democrática.

"(...) hoy de nueva cuenta bajo el mandato del gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca se ha echado la represión sobre un movimiento de jóvenes profesores y estudiantes que decidieron hacer efectivos los derechos emanados de los artículos 3ro y 123 de la Constitución Mexicana, así como sus relativos en las legislaciones internacionales sobre derecho a la educación, derecho al trabajo, así como el derecho a la manifestación."

En Indymedia México comentan: "No obstante que el Gobierno del Estado de Guerrero pacto una tregua hasta el 10 de diciembre de este año, el día de hoy el gobierno ha mandado un claro mensaje a los normalistas y al pueblo de Guerrero que el único dialogo que quieren imponer es el de la macana y el tolete".

Según el diario La Jornada, "la PFP persiguió y detuvo a todos los normalistas que se retiraban en dos autobuses y los trasladó a la delegación de la PGR. A los 56 detenidos se les inició proceso por los delitos de vandalismo y ataques a las vías generales de comunicación." Además, relata, tres fotógrafos de prensa "resultaron con golpes e incluso a uno le rompieron su cámara".

Uno de los estudiantes se encuentra en estado grave, escribe el reportero de La Jornada: "Oscar Cotino Molina cayó de un autobús y fue arrastrado varios metros por el vehículo, lo que le causó fractura de rótula en ambas piernas, mismas que podría perder, y pérdida de tejido, según paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a un hospital privado"

Los normalistas hacen un llamado a repudiar los actos de represión.

Acusado de pertenecer al ERPI

Por otra parte, Arturo Duque Alvarado, detenido en Tierra Caliente tras una incursión de "al menos 100 soldados del soldados del 40 Batallón de Infantería" bajo acusación de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, fue trasladado "a la Ciudad de México en calidad de arraigado para ser llevado hacia el penal de máxima seguridad de La Palma, denuncia el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. y la Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón”.

El ERPI, a su vez, había negado ya la pertenencia de Duque Alvarado en sus filas en un comunicado fechado el 6 de septiembre de 2007.

"En el momento de su detención Arturo se encontraba en la casa de su cuñado en la celebración de una boda, la casa fue allanada", afirman en un boletín.

"El director de la PIM, Erirt Montúfar Mendoza confirmó la detención de Duque Alvarado el 27 de agosto declarando que en la casa cateada se aseguraron 13 armas largas, tres mochilas que contenían uniformes militares con las siglas del ERPI , lo cual es totalmente falso, de acuerdo a los testimonios de los dueños de la casa y de los asistentes a la boda que fueron testigos del allanamiento sin orden judicial.

"Durante toda la noche del día de su detención (25 de agosto) Duque Alvarado fue torturado en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado de
Guerrero situación que cesó en el momento de su traslado a la Ciudad de
México para ser arraigado.

"Hasta después de más de 15 días de su detención la SIEDO de la Procuraduría General de la República dio a conocer que Arturo Duque estaba siendo investigado como probable responsable de los delitos de delincuencia
organizada y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del
Ejército. Durante los primeros días de su arraigo en las instalaciones de la
SIEDO, Arturo permaneció en calidad de incomunicado.

"En un comunicado dado a conocer en Guerrero el día 10 de Septiembre el ERPI manifestó: “negamos rotundamente que Arturo Duque Alvarado milite o
participe en cualquiera de las formas de organización de nuestro grupo, y
que tan peligroso arsenal decomisado sea de nuestra propiedad”.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.