En Enlace Zapatista denuncian la detención de al menos 15 personas en Cinco Señores mientras instalaban un altar en memoria de los más de 30 caidos en la lucha popular de Oaxaca por miembros de la Secretaría de Protección y Vialidad (Seproci), además de recibir cargas de gas lacrimógeno durante el desalojo.
"Pudimos observar varios camiones tipo bunker de la Unidad Policial de Operaciones Especiales y convoyes de 6 o 7 camionetas y de motociclistas todos fuertemente armados y buscando a quienes ellos determinen sospechosos", relata Regeneracion Radio a Indymedia México.
En diario El Universal, a su vez relata que los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 horas cuando integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se disponían a instalar un tapete y altares de muertos en el crucero de Cinco Señores mientras conmemoraban la “Victoria de Todos Santos”.
Por su parte, en La Jornada Online, donde la cifra de arrestos asciende a 30, informan: "Una de las detenidas, la profesora Belem Salas Salazar se pudo comunicar vía telefónica desde el cuartel para denunciar que varios de los detenidos fueron golpeados por los policías.
"Las corporaciones policiales patrullan las inmediaciones del crucero de Cinco Señores y están deteniendo a más simpatizantes de la APPO."
Hasta el momento los datos son inciertos y difusos, pues hay varias listas preliminares de detenidos.