Hechos
El compañero Umber Gómez González, integrante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata –Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas– fue desaparecido alrededor de las 17 horas el pasado 28 de mayo en el ejido Ángel Díaz, municipio de Siltepec, Chiapas, por parte del grupo que dirige el agente municipal Manuel Ramírez Ortiz, que además mantiene sitiada a la comunidad en un ambiente de terror permanente, según denuncian pobladores del municipio.
El primero de junio se localizó el cadáver de Umber con señas de tortura en Barrio Nuevo Laredo, Siltepec. En días recientes el grupo agresor amenazó de muerte a la esposa del compañero con la finalidad de arrebatarle su parcela.
Exigimos al gobernador del estado y al secretario general de Gobierno que retomen de manera urgente el caso de Umber Gómez González, que se esclarezca su asesinato y se haga justicia. ¡Castigo y cárcel a los autores materiales e intelectuales del homicidio!, y medidas cautelares, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, para garantizar la seguridad de la familia de Umber y de las personas que habitan en la comunidad Ángel Díaz.
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez Posso, Daniela González López y más firmas