Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2022 > Baldenegro López, José Trinidad

Baldenegro López, José Trinidad

Lunes 7 de marzo de 2022, por Comité Cerezo México

José Trinidad Baldenegro, hermano del defensor del territorio Isidro Baldenegro, fue asesinado la mañana del 7 de marzo en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, al suroeste de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, un grupo armado asesinó al hermano del activista y forzó al resto de su familia a abandonar la comunidad, antes de incendiar la casa.

La relatoría oficial establece que un grupo de ocho hombres armados tocaron a la puerta de la casa de Trinidad y ordenaron a los habitantes que se fueran, con la amenaza de que llegarían más personas y matarían a los presentes.

“Dos horas después, avistaron humo por el rumbo de la casa y al acudir, se percataron que la vivienda estaba incendiada y a un lado, el cuerpo sin vida de José Trinidad”, precisa la ficha informativa de Fiscalía.

Personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo de levantar el cuerpo y lo trasladó a un anfiteatro para realizarle la necropsia de ley.

La Fiscalía informó que se ordenó un operativo en esa región para esclarecer el homicidio.

La familia Baldenegro es una de muchas que han sido obligadas a desplazarse de su hogar en Coloradas de la Virgen desde la década de 1980, cuando grupos armados comenzaron a apropiarse del territorio para la siembra de enervantes y el negocio de la tala ilegal.

El hermano de José Trinidad, Isidro Baldenegro, fue un reconocido defensor del territorio rarámuri en la comunidad de Coloradas de la Virgen y recibió el Premio Goldman por su activismo ambiental en 2005. Como muchos otros miembros de su familia, tuvo que abandonar su hogar después de años de amenazas. Fue asesinado en 2017 cuando visitó a un familiar en su comunidad.

El padre de ambos, Julio Baldenegro, fue también uno de los defensores del territorio rarámuri de Coloradas de la Virgen y una de las decenas de víctimas asesinadas en la década de 1980.

En 2021 decenas de personas, sobre todo de origen rarámuri, escaparon por la violencia y amenazas desde Coloradas de la Virgen y comunidades cercanas a otros poblados o ciudades de Chihuahua.

Entre estas está la familia de Raúl Chávez Palma, de 45 años, asesinado el 13 de junio de 2021 en Puerto Amarillo, municipio de Morelos. Su familia y parte del pueblo huyeron a poblados cercanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) ha entregado despensas y cobijas y proporcionado atención médica a algunas de las familias desplazadas en estos casos y otros de la seccional de Baborigame en Guadalupe y Calvo, pero en pocos casos han podido regresar a sus hogares.


Ver en línea : Asesinan a hermano del defensor rarámuri Isidro Baldenegro

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.