Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2022 > Vázquez Domínguez, Francisco

Hoy asesinaron al ejidatario Francisco Vásquez, opositor a la termoeléctrica de Huexca en Morelos en el municipio de Ayala, Morelos.

Francisco Vásquez formaba parte del Consejo de vigilancia en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) en Asurco.

Ayer jueves 10 Febrero, surgió el intento de desalojar al plantón ubicado frente a las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), convocado por el presidente de esta asociación, Rogelio Plasencia Barreto, pero no lograron su cometido.

Compañeros de la víctima contaron a la prensa que Francisco sostuvo ayer una reunión con 24 líderes ejidales de la zona oriente del estado, en el poblado de Chinameca, donde acordaron destituir a Rogelio Plascencia como presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, y de esa manera ratificar su oposición al uso del agua por la termoeléctrica de Huexca, situada en el municipio de Yecapixtla.

En la reunión, uno de sus compañeros, afirmó que si algo malo le sucedía o lo llegaban a matar era por órdenes de Rodrigo Plascencia, porque ya lo tenía amenazado. El grupo opositor a la Termoeléctrica consideran que Plascencia apoya el Proyecto Integral Morelos (PIM) y ha consentido el uso del agua del río Cuautla para la termoeléctrica.

Hoy, 11 Febrero, el compañero Francisco fue matado a balazos.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) es un megaproyecto energético e hidroextractivista impulsado por el Estado mexicano en asociación con las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagás en un intento por reconfigurar urbana e industrialmente las entidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

El PIM representa un proyecto emblemático de acaparamiento, sobreexplotación y contaminación del ambiente. Además, por sus dinámicas industriales, extractivas e inmobiliarias, puede generar zonas de emergencia y conflicto socioambiental en Puebla, Tlaxcala y Morelos y sumarlas a territorios con un alto grado de degrado ambiental y afectaciones graves en la salud de sus pobladores como Minatitlán, Coatzacoalcos, Tula-Hidalgo y la región Lerma-Chapala. Lo último es producto del complejo entretejido de corredores urbano-industriales, redes de comunicación y transporte multimodal, plantas termoeléctricas, rellenos sanitarios y minas a cielo abierto que abundan en dichos espacios geográficos.

La primera de las estructuras del PIM es una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado (CTCC) que se ha construido en la localidad de Huexca, ubicada al oriente del estado de Morelos en el municipio de Yecapixtla. Su propósito principal es generar 642 MW de electricidad para abastecer a los parques industriales y minas a cielo abierto que actualmente se promueven en la entidad. La CFE ha cedido su poder en favor de las empresas europeas Abengoa, Elecnor y Enagás para construir una infraestructura enorme, enfocada a la producción de energía.

La segunda mega-estructura del PIM es un gasoducto de 172 km de longitud proveniente de las comunidades de Esperanza-Venta de Carpio y Cempoala-Santa Ana en el estado de Tlaxcala. Consiste en una red de ductos de 30 pulgadas de diámetro que busca transportar diariamente 320 millones de pies cúbicos (MMPCD) de gas de lutita extraído mediante fracturación hidráulica (fracking) en los yacimientos de Estados Unidos. El 34.5 % del gas importado y transportado por el gasoducto será utilizado por los parques industriales de Morelos; el 65. 5 % restante servirá para alimentar a la CTCC.

La tercera estructura que contempla el PIM es un acueducto de 132 km de longitud que transportará 240 litros por segundo (l/s) de agua residual excretada por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Cuautla, la cual dejará de ser vertida directamente al Río Cuautla para enfriar las turbinas de la CTCC. Posteriormente, esta agua será devuelta al caudal principal de dicho río.

De llevarse a cabo, el PIM provocará contaminación, saqueo y sobre explotación de la riqueza hídrica del oriente del estado de Morelos. El caudal del Río Cuautla es el cuerpo superficial de agua que el proyecto afectará directamente.

La postura de Andrés Manuel López Obrador respecto al PIM ha ido cambiando con el paso de los años. Ha habido engaños y manipulación de su parte.

En mayo de 2004, durante un acto público en el municipio de Yecapixtla, expresó su solidaridad con el movimiento de lucha y resistencia en torno a este proyecto y se pronunció abiertamente en contra de la construcción de la infraestructura que lo integra.

Posteriormente, al llegar a la Presidencia de México en 2018, cambió su postura y pasó a estar a favor del PIM; incluso en Febrero 2019 señaló a quienes se oponían a éste como “radicales de izquierda” y “conservadores” y al mismo tiempo, comenzó a defender y justificar la inversión realizada por las empresas Abengoa, Elecnor y Enagas para la construcción de su infraestructura. Poco más de una semana después, el 20 de Febrero 2019, asesinaron al compañero Samir Flores Soberanes, integrante del Congreso Nacional Indígena y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que luchaba en defensa del agua y de la vida en contra de la Termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

Ademas, en Noviembre de 2021 AMLO declaró sus megaproyectos como temas de seguridad nacional. De esta manera, el mandatario podría evitar que sus emblemáticos proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y el PIM puedan ser frenadas por amparos. Al decretar estos proyectos como de seguridad nacional deja los pueblos sin la capacidad de defenderse legalmente y ademas aumenta la criminalización de la protesta.

En enero de este año a casi tres años del asesinato del compañero Samir salió una foto del Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco reunido con tres lideres del crimen organizado, Irving Eduardo Solano, jefe de plaza del CJNG, Homero Figueroa, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro, líder asesinado del CJNG en Morelos.

En una nota escrita por el Sol de Mexico se delinea que el gobernador de Morelos y Hugo Erik Flores, delegado federal del gobierno de AMLO, se reunieron en una casa del Fraccionamiento Tabachines y que en el encuentro “se concluyó pedirle a Homero Figueroa ’aplacar’ al líder de la resistencia contra la construcción de la termoeléctrica de La Huexca, Samir Flores”.

“Hubo un acuerdo en esa reunión para que el líder del grupo criminal Los Tlahuicas ’pagara favores’ al nuevo gobernador. Cuauhtémoc quería quedar bien con el presidente en el tema de la termoeléctrica y la decisión fue ’quitar del camino’ a Samir” señala la nota.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua exige que se debe investigar los posible vínculos de Cuauhtémoc Blanco, Hugo Érik Flores y Uriel Carmona con el crimen organizado y el asesinato de Samir Flores.
Lo que es claro es que este gobierno quiere seguir con sus proyectos de muerte cueste lo que cueste… y que esta dispuesto a quitar de su camino todos los que intentan frenar los. Lo vimos hace tres años con el asesinato de Samir... lo vemos con los decretos que pasa y la cancelación de derechos que implican.... y otra vez lo vimos hoy con el asesinato de Fransisco Vásquez.

Agua Si! Termo No!
Justicia para Fransisco Vasquez!
Samir Vive, la Lucha Sigue!

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.