Con 99 años, Luis Echeverría Álvarez es el único presidente mexicano que ha sido acusado del delito de genocidio, por el que estuvo 847 días en prisión domiciliaria, hasta que fue exonerado en el año 2009.
Fue señalado en las causas judiciales abiertas en 2002 como el autor intelectual de la masacre del Halconazo y citado a declarar ante la Fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado (Femospp). Esta, en 2006, solicitó y consiguió que la justicia mexicana librara una orden de aprehensión contra el expresidente.
Aunque un Tribunal Constitucional sostuvo que el delito de genocidio prescribió en 2009 y lo exoneró, la causa sigue abierta.
Al cumplirse 50 años de la represión y la masacre, las organizaciones Comité 68 de sobrevivientes junto a HIJOS México convocaron a realizar una protesta en la casa del nonagenario.
Tania Ramírez, hija de Rafael Ramírez Duarte, un joven estudiante de Economía de la Universidad Nacional Autónomade México y militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre que está desaparecido desde el 9 de junio de 1977, dijo a Sputnik que se trata de «un acto de condena social y exigencia de justicia».