31 mayo, 2021 Etiquetas: Agua, desaparecidos, Sonora
Familiares interpusieron una denuncia por la desaparición forzada del líder yaqui Tomás Rojo, quien entre 2009 y 2015 encabezó la “guerra por el agua” contra la construcción del Acueducto Independencia, impulsado por el gobierno de Sonora. Familiares, amigos, la Guardia tradicional de la Tribu Yaqui y elementos de diversas corporaciones realizan la búsqueda de Tomás Rojo, desaparecido la tarde del 27 de mayo en Vícam, Sonora.
Tomás Rojo, de 54 años, tuvo una activa participación como líder y vocero de la tribu Yaqui durante el enfrentamiento contra el gobierno de Sonora en el sexenio de Guillermo Padrés Elías (PAN), a quien denunciaron por el despojo del agua de la presa el Novillo y la construcción del acueducto Independencia.
La tribu aún mantiene esta lucha legal contra el gobierno de Sonora y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano (PRI), quien entre otras acciones adversas a la tribu, incumplió la promesa de cancelar el acueducto Independencia que conduce el agua a Hermosillo. A mediados del 2020, Tomás Rojo volvió a retomar su vocería.
Actualmente el Acueducto Independencia continúa operando y sirve para abastecer de agua para consumo humano a la mitad de los habitantes en Hermosillo, capital de Sonora, esto a pesar que en diversos juicios la Suprema Corte de Justicia en la Nación ha ordenado la suspensión de la obra. Familiares y compañeros de Tomás Rojo piden apoyo a los sonorenses para dar cualquier dato que ayude a localizarlo con vida. Tanto el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano como agricultores de Sonora se sumaron a la exigencia de la aparición del líder yaqui.