Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Carta de la esposa y compañera del preso político del FNLS en Veracruz (...)

Carta de la esposa y compañera del preso político del FNLS en Veracruz Higinio Bustos Navarro

Viernes 14 de mayo de 2021, por Comité Cerezo México

Carta de la esposa y compañera del preso político del FNLS en Veracruz Higinio Bustos Navarro

Ciudad de México 14 de Mayo de 2021

BOLETÍN INFORMATIVO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL:

El presente escrito es de la esposa y compañera del luchador por el socialismo, Higinio Bustos Navarro, campesino indígena náhuatl, militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que fue enviada a la senadoras y diputadas federales, del Senado de la República y H. Congreso de la Unión, LXIV Legislatura, pertenecientes a los partidos políticos electorales de MORENA y PT, a sus cuentas electrónicas oficiales de las Legislaturas correspondientes.

Soy Rafaela Hernández Arias, esposa y compañera de lucha, del campesino indígena Higinio Bustos Navarro, que fue detenido de manera arbitraria e ilegal por 12 civiles con armas del alto poder, en Terrerillos, Chicontepec, Veracruz el 3 mayo de este año, como a las 4 de la tarde.

Los civiles armados que se lo llevaron detenido no se identificaron, no presentaron orden de aprehensión, ni dijeron porque lo detenían, lo que escucho el compañero que iba con él, de la comunidad organizada de Tepezintla, Huautla, Hidalgo, de donde somos nosotros, “este mero es” al ver una hoja de papel con una lista”, le torcieron el brazo, le pusieron esposas y lo subieron a una de las camionetas blancas sin letrero de identificación.

Al protestar el compañero que fue con él a reparar una pieza del tractor de la comunidad, dijeron que para cualquier cosa lo buscaran en la Fiscalía de Tantoyuca, Veracruz. Ese mismo día en la noche fuimos a Tantoyuca y no estaba en la Fiscalía como lo dijeron los civiles armados, esas oficinas informaron que estaba en el CERESO regional que se encuentra en este municipio.

Su encarcelamiento es injusto, porque ya estando en el CERESO, ninguna autoridad informaba porque fue llevado directamente a una prisión que si comprobar que es culpable, ya empezó a pagar su condena por motivos.

A mi compañero, como a los otros compas del FNLS, están presos por motivos políticos: Javier, Armando, el matrimonio de Asunciòn y Venturino, y el profesor Leobardo.

Con Higinio, como pareja hemos luchado por la recuperación de tierras, defenderlas y por el socialismo, así se hizo y creció mi familia, así son las familias de la organización (FNLS) las que estamos en el campo y las que viven en la ciudad.

Mi esposo Higinio es inocente, lo tiene preso por lo que ha hecho en la comunidad y en los otros pueblos y comunidades organizadas; impulsar la producción colectiva, que primero vallan por delante todos lo trabajos comunitarios y luego los particulares; que todos los compañeros que vivimos en la comunidades luchemos por alto a la represión, por la libertad de los presos políticos y la presentación de los detenidos desaparecidos que hay en el país.

Mujeres y hombres, sin importar su edad vamos a las marchas, gritamos consignas, pegamos carteles, bloqueos, volanteos, mítines, hacemos pintas, plantones y concentraciones en la región y en otros estados del país. Luchamos por demandas económicas y por el socialismo, por eso el Estado nos reprime.

Muchas de ustedes, están participando como legisladoras en un partido político electoral progresista para no permitir injusticias contra el pueblo. La prisión de mi compa Higinio, como de los otros cinco presos políticos del FNLS, es una INJUSTICIA cometida por motivos políticos, no la permitan.

Les escribo a las legisladoras que comprende y apoya la lucha del pueblo, honestas con su actividad política, luchadoras sociales, a las que nos consideran a nosotras mujeres del pueblo que nos organizamos de forma independiente, compañeras de lucha. Por solidaridad solicitó su intervención.

FRATERNALMENTE

RAFAELA HERNÁNDEZ ARIAS

ESPOSA Y COMPAÑERA DE LUCHA

DEL LUCHADOR POR EL SOCIALISMO

(PRESO POLÍTICO)

HIGINO BUSTOS NAVARRO

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.