El preso político Fredy García Ramírez, quien forma parte de la Comisión Política del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), denuncia de que el día viernes 10 de julio, entre las 22:00 y 22:40 horas, fue golpeado por custodios en reclusorio de de Tanivet, Tlacolula.
Cuando intentó preguntar lo que sucedía le dijeron “tú no tienes derecho a hablar, tenemos órdenes de arriba”, y se lo llevaron a un lugar apartado en el área de locutorios y lo siguieron pateando. Lo dejaron en esa área aislada hasta el 12 de julio cuando lo llevaron a una celda diferente a la que estaba separándolo de la población penitenciaria.
En un boletín, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca denuncia que Fredy García Ramírez recibió amenazas por parte de los golpeadores para que se abstuviera de hacer denuncias.
En una visita al penal, la Coordinación pudo constatar que Fredy García “presenta golpes en el rostro, derrame en el ojo izquierdo, tiene la espalda inflamada, presenta dolores de cabeza con lesiones visibles en brazos y piernas las cuales están amoratadas y adoloridas por los golpes que recibió”.
La situación del defensor Fredy García al interior del reclusorio “es de suma gravedad, ha sido cambiado de área a un pabellón donde tiene restringidas las llamadas telefónicas a 3 minutos y donde el área de trabajo es a cielo abierto, por lo cual hacemos un llamado a la CNDH para que de inmediato retome el caso, pues la vida del defensor está en peligro”, alerta la Coordinación. Fredy García mantuvo en este año la denuncia por la falta de atención a la salud de los reclusos, también durante la pandemia.