El corresponsal de El Heraldo Chiapas, Mario Gómez, asesinado el viernes en Yajalón, Chiapas había recibido amenazas por parte del ex diputado federal del Partido Verde, Leonardo Guirao Aguilar y estuvo bajo custodia luego de interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado.
Lo anterior de acuerdo al jefe de información del diario, José Gallegos que expresó que el periodista mantuvo discreción el tema, por lo que sus compañeros desconocían el tema.
“Es un tema en el que Mario fue muy discreto. A nosotros nos avisa que había llegado a Tuxtla Gutiérrez el año pasado porque había hecho una denuncia porque había recibido amenazas de un ex diputado federal hoy, del Partido Verde de nombre Leonardo Guirao; el Fiscal le había proporcionado medidas de seguridad y hasta donde sabíamos había tenido una comunicación directa con este ex diputado. Mario se guardó mucho y ya no nos comentó qué más había pasado; tampoco comentó si traía o no la custodia, o cuándo se la quitaron”, detalló Gallegos.
Por lo anterior, dieron a conocer que El Heraldo esta buscando si el periodista estaba investigando algún tema de riesgo, no obstante deben esperar a que los familiares tengan acceso a sus archivos.
“En las últimas fechas había hecho eco de algunos temas un poco graves, pero no creemos que fuera a ese extremo. Uno de los temas que no había tocado, pero que estaba sucediendo en su municipio era un relleno sanitario que están en unas aguas termales, es decir, una zona emblemática, pero no le veríamos motivo suficiente Otro tema es que Mario había estado comentado sobre algunas desapariciones de jovencitas pero era algo que estaba en boca de todos; hasta hoy no tenemos datos que haya estado investigando”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.
Gallegos dio a conocer que previo a las elecciones del pasado 1 de julio, la violencia incrementó en Yajalón municipio que no rebasa los cuarenta mil habitantes y donde no habían asesinado a un periodista desde hace 25 años. No obstante de acuerdo con los estudios y reporte de la DEA dicha zona está controlada por 5 grupos del narcotráfico.
“Es un hecho lamentable. Le disparan en 9 ocasiones. Hay 5 impactos en la pared y 4 en su cuerpo; en la mano, el hombro, el glúteo y el mortal que le ingresó en el tórax, que entró atravesado a los pulmones.” lamentó.