Portada del sitio > Infórmate > Videos, audios, y más > Enfrentamiento entre policías y ejidatarios

Enfrentamiento entre policías y ejidatarios

Jueves 29 de diciembre de 2016, por Comité Cerezo México

Selen Terán | Plano Informativo | 29/12/2016 | 01:51

San Luis Potosí, SLP.- La Noria de San José amaneció en tensión este miércoles. La llegada de trabajadores de American Industries es nuevamente causa que vuelve a poner a los habitantes a la defensa de sus tierras, como lo han venido haciendo desde hace más de siete meses cuando una trasnacional comenzó a querer trabajar en las tierras que ambas partes consideran de su propiedad, dejando como saldo de la lucha 23 detenidos y cinco heridos; y el temor de toda una comunidad de no saber dónde amanecerán mañana.

Los trabajadores de la constructora comenzaron a llegar con maquinaria desde antes de las 9 de la mañana, lo que alertó a los habitantes de La Noria para organizarse, haciendo la advertencia de que si no se retiraban procederían a cerrar la Carretera 57. Minutos más tarde se realizó el cierre.

Con la quema de llantas en los carriles con dirección a Querétaro se cerró el paso a tráileres y vehículos particulares. La Policía Federal llegó más tarde así como personal del gobierno del Estado, para poder liberar la carretera más importante del estado, todo mediante el diálogo, según dijeron las autoridades.

Pasaban los minutos y el cierre continuaba. Ante la llegada de más policías estatales, un trabajador de la empresa American Industries recibió una pedrada en la cara. De la otra parte se habló de varios heridos además de la detención de 15 personas por obstrucción a vías federales, quienes fueron llevados al Ministerio Público horas más tarde.

Fue después de las 14 horas cuando los trabajadores de la empresa comenzaron a salir para cercar el terreno y deshierbar las hectáreas en conflicto, lo que enardeció los ánimos de los habitantes que estaban impedidos para salir ante una valla de al menos un centenar de policías estatales equipados con escudos.

El equipo de American Industries rápidamente comenzó a instalar la malla, ya que la instrucción era concluir el cercado antes de que anocheciera, ante ello los pobladores de La Noria empezaron a aventar petardos, piedras y botellas a los policías, mientras que éstos avanzaban hacia la veintena de habitantes que lo que más deseaban era salir para impedir el paso de las máquinas.

Después de la explosión de cohetones se escucharon al menos cinco detonaciones de arma de fuego. Pronto policías que estaban más alejados del conflicto pidieron una patrulla, ya que un oficial había sido herido. Cargado, salió el policía que estaba herido en un muslo.

Los gritos se seguían escuchando, los uniformados estaban aventando piedras a los habitantes, entre los que resaltaban las caras jóvenes. Más cohetones y nuevamente el aviso de otro efectivo lesionado.

La reyerta se tensaba más minuto a minuto. Policías y habitantes intercambiaban pedradas por igual. En un descuido fue detenida una adolescente, una policía mujer la tomó de los cabellos jalándola hacía una patrulla, tras ellas ya venían tres detenidas más a quienes traían a tirones hasta llevarlas a la camioneta de los estatales, en la que fueron trasladadas para formalizar su detención.

El saldo total, ocho detenidos, de los cuales cinco fueron mujeres. Se reportó que cinco elementos resultaron lesionados. El logro, por parte de la empresa, de cercar los terrenos, sin embargo para los ejidatarios la lucha no ha terminado, continuarán peleando por las tierras que desde 1900 les pertenecen.


Ver en línea : Enfrentamiento entre policías y ejidatarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.