Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Desacata el gobierno orden de la justicia federal para liberar a Simitrio

Desacata el gobierno orden de la justicia federal para liberar a Simitrio

Jueves 22 de diciembre de 2016, por Comité Cerezo México

Francisco Sánchez
@pacosanchez63
19, Dic 2016 a las 19:20

A dos años de haber sido encarcelado y a pesar de haber ganado un amparo ante la justicia federal, el gobierno del estado se empeña en mantener preso al líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio”, quien es considerado un preso político, señalaron sus abogados.

Durante una manifestación en la que demandaron la libertad de su líder, así como de otros presos políticos, comerciantes y representantes de organizaciones sociales marcharon sobre la vía Atlixcayotl, del Complejo Cultural Universitario hasta el Centro Integral de Servicios.

La principal demanda fue exigir se cumpla el mandato de la resolución de amparo 69/2015 del Juzgado V, que califica la aprehensión como ilegal y ordena su libertad.

El abogado de la organización, Tonatiuh Sarabia, señaló que en el contingente participaban integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE), comerciantes, trabajadores, universitarios democráticos, colonos, representantes sindicales, ecologistas, organizaciones campesinas e indígenas que demandaron, además, la liberación de los hijos de “Simitrio”: Atl Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Amador y Fernando Alonso, integrante del Comité Organizador de la UPVA.

“Por enésima vez marchamos para exigir nuestro derecho a existir, el cese de la represión en nuestra contra, la liberación de los presos políticos y que termine la campaña encubierta de amenazas telefónicas anónimas contra las mujeres advirtiendo daños a sus hijos”, insistió.

El amparo

Tonatiuh Sarabia insistió en que, a pesar de que el juez quinto penal ratificó su incompetencia para revocar el beneficio de preliberación otorgado a Simitrio, el gobierno del estado con argucias se niega a liberar al dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, detenido el 19 de diciembre de 2014.

Recordó que, con fecha del 2 de setiembre, el Juez Quinto Penal de ésta Capital emitió acuerdo por el cual ratifica la resolución del Juzgado Quinto en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla donde señala que no se puede revocar el beneficio de la preliberación.

El texto de la resolución es el siguiente:

Primero, se deja insubsistente la resolución de fecha 18 de diciembre de 2014 Dos Mil Catorce, dictada en el proceso 113/1989, que se instruyó en contra de Rubén Sarabia Sánchez como responsable de los delitos de secuestro y robo de vehículo cometido en agravio de Rodolfo Kiesslich Schlueter.

Segundo. En base a los razonamientos vertidos en el cuerpo de la presente resolución esta autoridad no tiene competencia para revocar la resolución de fecha 5 de abril de dos mil uno, emitida por el entonces Secretario de Gobernación, por la que autorizó al sentenciado Rubén Sarabia Sánchez o Simitrio Zempoasquello Zitle o la quinta fase del tratamiento preliberacional dentro del proceso número 112/1989:

Tercero. Remítase al Ejecutivo del Estado de Puebla, por conducto de la Dirección General de Ejecución de sanciones y medidas, testimonio del proceso 113/1989, compuesto de ocho tomos para que determine lo conducente sobre la solicitud del Agente del Ministerio Público de la Adscripción”

La resolución fue hecha por el juez Venustiano Islas López y los integrantes del consejo, por lo que señaló que esto solo confirma, de hecho, el atropello a la libertad de Simitrio, señalando clara y contundentemente que la responsabilidad de haber solicitado la revocación fue del Procurador General de Justicia, -hoy Fiscal General- Víctor Carranca.

Dijo que esto fue acatando decisiones e instrucciones políticas del gobernador y sus más cercanos colaboradores, como el Secretario General de Gobierno, que entonces era Luis Maldonado Venegas.

Advirtió que esta resolución también señala al gobernador como responsable para ordenar la libertad de Simitrio, situación que hasta ahora no ha hecho porque su razón para mantenerlo preso es fundamentalmente política, debido a que Simitrio se negó contundentemente a trabajar para él.

La detención

El 19 de diciembre de 2014, el dirigente de la agrupación 28 de octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, fue detenido por elementos de la policía ministerial en el edificio donde se encuentran las oficinas de quien era secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Arechiga, cuando presuntamente acudía a dialogar.

La detención de dio a las 11 horas del viernes en el edificio de la 3 Poniente y 16 de septiembre, siendo 12 elementos de la policía ministerial quienes participaron en la detención.

La primera vez que fue asegurado, ocurrió el 4 de julio de 1989, en la ciudad de México y, de la mayoría de los delitos que le imputó el gobierno de Mariano Piña Olaya, salió absuelto.


Ver en línea : Desacata el gobierno orden de la justicia federal para liberar a Simitrio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.