Portada del sitio > Infórmate > Documentos > El Estado mexicano, responsable de la desaparición forzada del compañero (...)

El Estado mexicano, responsable de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz

Martes 6 de diciembre de 2016, por Comité Cerezo México

San Cristóbal de Las Casas, 05 de diciembre de 2016

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las víctimas del terrorismo de Estado
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

El Estado mexicano, responsable de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia a nueve meses de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Santiz sea la dilación la respuesta por la situación deleznable en que se encuentra nuestro compañero, lo cual reafirma la responsabilidad del Estado mexicano y complicidad de sus instituciones.

Tiempo que familiares del compañero y el FNLS, no hemos desistido en exigir su presentación con vida y que su caso no sea condenado al olvido, pero es claro que ante la ausencia de respuestas tangibles del proceso jurídico, habla de la maniobra del Estado para desgastarnos y detener nuestra exigencia de justicia.

Una vez más denunciamos que revictimizar a las víctimas es otra forma en que el gobierno mexicano y sus instituciones pretenden callar y detener la exigencia de presentación con vida, en el caso de la compañera Sebastiana Pérez Hernández esposa del compañero Fidencio, la han citado con la condición de que asista sola para así aislarla de la organización y de la asesoría jurídica, así como de cuestionarla mediante calumnias la condición de luchador social del compañero para que de esa manera el Estado diluya su responsabilidad del crimen.

Esta actitud del Estado mexicano expresa su política contra las víctimas de los crímenes de lesa humanidad del pueblo, pero de nuestro compañero en particular, nos demuestra el carácter sistemático de la represión contra el FNLS, porque es un botón de muestra de varios que evidencian el plan del Estado por desarticular nuestro proyecto político. Esto aplica para todo aquel que intenta organizarse, exigir mejores condiciones materiales de vida, así como luchar por los derechos del pueblo, sus libertades políticas, asimismo el derecho a la justicia y la verdad por todos los crímenes cometidos por el Estado mexicano.

En ese contexto, el caso de nuestro compañero Fidencio es obra del terrorismo de Estado en nuestro país, una política de gobierno generalizada contra el pueblo organizado y no organizado.

Ha sido mediante el mando único con la coordinación y despliegue de sus fuerzas represivas como el Estado mexicano no desiste en aterrorizar al pueblo no organizado y los sectores populares organizados en el país, para que éste no salga a las calles a protestar ante la agudización de la miseria material y humana en que vive el pueblo, a su vez para defender sus intereses.

Prueba de ello es la permanencia del destacamento policiaco ubicado de manera ilegal en las tierras de los compañeros del ejido el Carrizal, municipio de Ocosingo, éstos, del 15 de noviembre a la fecha, han aumentado sus patrullajes y arriban a una distancia de 500 metros de donde se ubican las viviendas de los compañeros.

El hostigamiento permanente contra los compañeros de la sociedad de transporte Ricardo Flores Mangón, además, el intento de desalojo por parte de la SEDENA con amenazas de detenciones arbitrarias y desaparición forzada de compañeros de Altamirano y del ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas, el 20 de noviembre de 2016 cuando realizaban acciones políticas de denuncia.

Represión sistemática que se recrudece por solidarizarnos por la exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez así como exigir que el Estado mexicano cumpla con la resolución jurídica 29/2014 del caso de ambos luchadores sociales, por denunciar el terrorismo de Estado y ser solidarios con las causas justas del pueblo.

A pesar de ello, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo no dejaremos de exigir justicia y castigo para los responsables de la desaparición forzada del compañero Fidencio así como para todos los que están en esta inhumana situación y condenamos la política dilatoria del Estado mexicano ante los familiares y víctimas del terrorismo de Estado.

Convocamos a los familiares de las víctimas a organizarnos, unir esfuerzos para dar voz y luchar para que sus seres queridos salgan del anonimato, no permitamos que el miedo mancille nuestra conciencia e impida exigir justicia para los responsables de los crímenes de lesa de Estado.

Al mismo tiempo invitamos al pueblo en general a reflexionar respecto de la situación actual de nuestro país y en particular por la larga lista de crímenes que el terrorismo de Estado ha provocado contra los trabajadores, razón suficiente que nos indica con claridad, la necesidad de organizarnos y no esperar a que las manos de las fuerzas represivas se manchen con la sangre de los hijos del pueblo. Ante la represión y el terrorismo de Estado, ¡organización popular y resistencia con carácter combativo!

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Por la unidad, obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.