OAXACA, Oax. (apro).- La Policía Federal, con apoyo de fuerzas estatales de seguridad pública, detuvo hoy al dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López, como presunto responsable de la comisión de delitos del fuero federal.
En cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal, el líder magisterial fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México y puesto a disposición del juez federal que lo requirió.
Según el magisterio, alrededor de las 07:00 horas de este martes, unos seis individuos ingresaron al domicilio de Magariño López ubicado en la Octava Sección de Juchitán de Zaragoza.
Magariño López cuenta con diversas averiguaciones previas y orden de aprehensión en su contra en Oaxaca por la presunta comisión de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas en contra de un particular, así como daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos de motor en perjuicio del gobierno del estado.
La captura del líder regional de la Sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión contra diversos miembros del magisterio oaxaqueño, las cuales se encuentran vigentes para su ejecución.
Además, la detención del líder magisterial se dio en el marco del “estallamiento de la huelga magisterial” programada para el próximo domingo 15 de mayo, cuando se tiene contemplada una marcha y un mitin en la capital del estado y la instalación de un plantón permanente en el zócalo capitalino.
Previo a esa movilización, los docentes de la Sección 22 exigieron la creación de una mesa de negociación entre el gobierno y la dirigencia magisterial, la reinstalación de los maestros cesados y la libertad incondicional e inmediata de los “presos políticos”.
Los inconformes demandaron el “cese de la política de encarcelamiento que está operando el Estado para amedrentar un movimiento que camina hacia el paro indefinido de labores, al tiempo que hacemos un llamado a nuestras bases así como a las organizaciones hermanas a caminar en esta lucha hasta la caída de los espurios”.