Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado a 3 años de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano (...)

Comunicado a 3 años de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano “El Tío”

Jueves 24 de marzo de 2016, por Comité Cerezo México

Ciudad de México, 24 de Marzo de 2016

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El 24 de marzo de 2013, Teodulfo Torres Soriano “El Tío” adherente a la sexta declaración de la selva Lacandona fue detenido-desaparecido de manera forzada por agentes del Estado mexicano. A 3 años de ocurrida esta grave violación a los derechos humanos, los Familiares, compañeros y amigos de “El Tío” continuamos en la búsqueda de verdad y justicia para la víctima, pero también recordamos la obligación del Estado mexicano para determinar su suerte o paradero.

La averiguación previa por la detención-desaparición de Teodulfo, se encuentra radicada a partir de julio de 2013 en la Fiscalía (antes Unidad) Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEPD) que depende de la PGR, sin embargo esto no implica que ello nos beneficie en un avance de la investigación porque hay una situación crítica en materia de desaparición forzada en todo el país. En la Fiscalía No existen los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y suficientes para enfrentar esta crisis en materia de derechos humanos. No se cuenta con una estructura operativa que se ajuste a los estándares científicos reconocidos internacionalmente. No hay mecanismos para que el personal se encuentre en capacitación constante, hacen falta investigadores no administrativos, además la Fiscalía no cuenta con Titular.

Las desapariciones forzadas son sistemáticas y generalizadas en México, algunos marinos, miembros del Ejército Federal Mexicano, Policía Federal, Estatal, así como muchas policías municipales, coludidos con organizaciones del crimen organizado, detienen-desaparecen a las personas sabiéndose inmunes, además de que varias instancias del Estado obstaculizan las investigaciones, la razón, hay encubrimiento desde los más altos niveles y esto conlleva a la impunidad. Ello tiene la intención de producir terror para controlar a la población y acceder al territorio. La motivación sigue siendo política y no es nueva.

A tres años de la detención-desaparición de Teodulfo Torres Soriano “el Tío” le extrañamos y lo buscamos con vida, tenemos memoria. Buscamos verdad, memoria, justicia, reparación integral y medidas de no repetición no sólo para “el Tío”, también para los miles de casos de los detenidos-desaparecidos que hay en el contexto del México actual aún después de Ayotzinapa o Tierra Blanca. Preparamos con el ayuda de la sociedad civil como desde hace tres años el juicio y castigo para los responsables.

¡Verdad y Justicia para Teodulfo Torres Soriano!

Familiares compañeros y amigos de “El Tío”


Ver en línea : Comunicado a 3 años de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano “El Tío”

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.