Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Resolutivos del “Encuentro Nacional por la Libertad de los presos (...)

Resolutivos del “Encuentro Nacional por la Libertad de los presos políticos y contra el Terrorismo de Estado”

Miércoles 23 de marzo de 2016, por Comité Cerezo México

MESA 1 – PRESOS POLÍTICOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

En torno a los trabajos y discusiones realizados en la Mesa 1 “Presos políticos y violaciones a los derechos humanos”, las organizaciones y personas participantes resuelven:

  1. Que los presos políticos son del movimiento social en su conjunto más no propiedad privada de alguna organización en particular.
  2. Que todos los detenidos y los detenidos desaparecidos han sido apresados y desaparecidos con exceso de violencia y con un uso brutal del poder por parte del Estado, violentando sus garantías individuales.
  3. Que todos los presos políticos se mantienen encarcelados a pesar de que no existen pruebas legales concretas que los mantengan detenidos; en cambio, el Estado sustenta los procesos en delitos fabricados.
  4. Que el derecho es la forma en que la burguesía organiza su poder.
  5. Que el derecho penal es una técnica de control social con fines represivos.
  6. Que si bien los derechos humanos han sido una herramienta utilizada en la defensa de presos políticos, no es un elemento fundamental para lograr su liberación.
  7. Que la delincuencia organizada ha sido la coartada del Estado para continuar la implementación del paramilitarismo, como forma fundamental de la represión, con el que demuestra su carácter pro fascista.
  8. Que es un contra sentido pedirle al Estado que libere a nuestros presos y nos regrese a nuestros desaparecidos cuando ha sido el mismo Estado el culpable.
  9. Que hasta el momento se ha luchado de manera aislada por la libertad de los presos, por lo tanto se hace necesario luchar de manera unitaria, buscar la unidad en la acción, y para ello se propone:
  • Construir y organizar un Frente Nacional cuyo eje fundamental sea la movilización y la lucha política por acabar de raíz con las causas que mantienen presos y desaparecidos a nuestros compañeros, donde la negociación con el Estado no tenga cabida.
  • La creación de un Comité Nacional jurídico y de derechos humanos por la libertad de los presos políticos, cuya tarea sea desenmascarar las maniobras legaloides del Estado.
  • Crear comités de solidaridad de médicos y psicólogos para los presos políticos y sus familiares, así como también para las víctimas de tortura y familiares de los desaparecidos. Estos comités, tanto el Nacional, como el de médicos y psicólogos, deberán estar subordinados a la coordinación nacional y a la lucha movilización política.

MESA 2 – REFORMAS ESTRUCTURALES Y TERRORISMO DE ESTADO

En torno a los trabajos y discusiones realizados en la Mesa 2 “Reformas estructurales y terrorismo de Estado”, las organizaciones y personas participantes resuelven:

1. Que las reformas estructurales son una política impuesta por el Estado debidos a la crisis del modo de producción capitalista, que atenta criminalmente contra los derechos de la clase trabajadora, entendiendo a la crisis de capital a partir de una de sus fallas estructurales: producción social de la riqueza y su apropiación privada.
2. Que las reformas estructurales son la necesidad específica del capital para reproducirse.
3. Que las reformas estructurales son aplicadas a partir de un plan a largo plazo por parte de la burguesía, y de un plan geográfico político-económico, esto sin importar el daño que puedan causar a comunidades y al medio ambiente.
4. Que las reformas estructurales son implementadas a partir de dos mecanismos:
a) El terrorismo de Estado en sus diferentes facetas, lo que ejemplifica el carácter pro fascista.
b) Las herramientas legales-jurídicas y legaloides.
5. Que los presos políticos son el resultado concreto de la aplicación brutal de las reformas estructurales y del sistema capitalista.
Por todo lo anterior la propuesta es:
a) Contar con un programa de lucha que no sólo sea la suma de las demandas de las organizaciones aquí presentes, sino las demandas necesarias para lograr la transformación cualitativa de la sociedad.
b) No debe ser un órgano de validez de la institucionalidad burguesa, sino practicar una política de abierta ruptura contra el sistema. En este sentido, el proceso electoral, como institución burguesa, no tiene ninguna cabida.
c) Debe impulsar, como tarea sustancial, el estímulo y desarrollo de la organización democrática, incluyente y directa de la sociedad a través de la generación, articulación, implementación, construcción, creación y/o coordinación de asambleas o consejos populares, obreros, campesinos, estudiantiles, etc., como herramienta de transformación social.
d) Debe clarificar de manera notable quién o quiénes son los enemigos a vencer de manera concreta y trabajar en el despliegue de la lucha unitaria contra ellos.
e) Para que nos podamos conformar como un referente nacional que sea capaz de aglutinar a todos los sectores en lucha de nuestro pueblo es necesario rebasar su carácter gremial-reivindicativo inmediato a favor de objetivos más amplios de transformación social.

Concluyendo entonces, la propuesta programática es la siguiente:

1. Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia en el país.
2. Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos del país, de ahora y del pasado. Apertura inmediata de todos los cuarteles militares, centros de ilegal detención a las víctimas de desaparición forzada.
3. Estímulo, creación y consolidación inmediata de estructuras populares autónomas y democráticas, ajenas a la institucionalidad burguesa decadente, para que desde la legítima autoridad nacida en el seno mismo del pueblo se investigue, señale, enjuicie y castigue a todos y cada uno de los responsables de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de acuerdo a leyes populares revolucionarias.
4. Eliminación absoluta e inmediata de las denominadas reformas estructurales, y como propuesta, control obrero de todas las industrias y sectores estratégicos del país. Recuperar la tierra para el pueblo a través de la toma masiva y generalizada de tierras que están en manos de terratenientes y caciques, por parte de los campesinos pobre y el establecimiento de una economía social y autogestiva.
5. Defender la gratuidad y el carácter público de la educación como un derecho conquistado a través del tiempo.
6. Por la defensa y respeto de la ley 701 del estado de Guerrero.

MESA 3 – REFORZAMIENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL POR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y LAS POLÍTICAS DE DESPOJO

En torno a los trabajos y discusiones realizados en la Mesa 3 “Reforzamiento de la coordinación nacional por la lucha contra el terrorismo de Estado y las políticas de despojo”, las organizaciones y personas participantes resuelven:
1. Fortalecer la lucha política de las organizaciones para lograr la libertad de los presos políticos acompañándola con la lucha jurídica bien fundamentada; para esto es necesario conocer los instrumentos internacionales de defensa jurídica para ponerla al servicio del movimiento.
2. Realizar la campaña internacional por la libertad de todos los presos políticos y generar una agenda de tareas y actividades con base en los problemas de cada una de las regiones que puedan organizar a los comités estatales, locales y regionales.
3. Impulsar talleres de derechos humanos y para conocer los instrumentos internacionales.
4. Impulsar “tribunales del pueblo” para documentar los casos y llevarlos a tribunales internacionales.
5. Avanzar en la concientización y politización de las bases desde la perspectiva de la lucha de clases.
6. Crear una Coordinación Nacional con un programa de lucha para:
a) La transformación de la realidad y de la sociedad
b) Que su posición sea de ruptura total con el Estado y sus aparatos
c) Que establezca la lucha ideológica como fortalecimiento de la unidad
d) Que ubique claramente al enemigo a vencer
e) Que rompa con las visiones gremiales, sectarias y separatistas
f) Que lucha por la libertad de los presos políticos
g) Que lucha por la presentación con vida de los desaparecidos políticos
h) Que lucha por la apertura de los cuarteles militares
i) Que creé estructuras populares, autónomas y democráticas
j) Qué lucha por la eliminación de todas las reformas estructurales

7. Fortalecer la coordinación estatal para la lucha nacional y nombrar la estructura nacional del Encuentro que permita una mejor coordinación y le dé seguimiento al proceso de construcción de un gran referente nacional que unifique la lucha.
8. Construir el Comité Nacional de Mujeres por la Libertad de los Presos Políticos
9. Buscar la unidad, pueblo con pueblo y no caer en las trampas del gobierno que nos hacen pelear entre comunidades.
10. No podemos esperar más tiempo, es urgente iniciar la organización.
11. La lucha debe ser contra todas las reformas estructurales y por la refundación de la nación, ya que la actual Constitución ya no es garante de las aspiraciones de los mexicanos ni del proyecto de nación que se dio en 1810 y 1910.
12. Convocar a un Debate Nacional sobre los problemas que tenemos:
a) ¿Cómo observamos a México?
b) ¿Cuál es el camino para la transformación?
c) Sobre el derecho del pueblo a defenderse en contra de las políticas de exterminio.
d) Es necesario caracterizar de manera correcta lo que es el terrorismo de Estado, cómo se desarrolla y aplica, así como los mecanismos que utilizan para aplicar la política de “shock” y con esto intentar paralizar al movimiento y aterrorizar al resto de la población.
e) Parte del terrorismo de Estado es la persecución a luchadores sociales, encarcelarlos y/o desaparecerlos.
f) Los feminicidios son parte de esa política de terror contra las mujeres trabajadoras.

PRONUNCIAMIENTOS Y ACUERDOS A REALIZAR:
Plantón de la Dignidad y la Resistencia, zócalo de Chilpancingo, Gro.
El Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y contra el Terrorismo de Estado se pronuncia por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la presentación con vida de todos los desaparecidos del país

ACUERDOS:
El Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y contra el Terrorismo de Estado acuerda realizar un siguiente encuentro para dar continuidad a sus tareas. El evento acordado por las organizaciones participantes será:
DEBATE NACIONAL SOBRE MÉXICO Y SU TRANSFORMACIÓN
en el camino a la construcción de una coordinación nacional de lucha contra el terrorismo de Estado y las políticas de despojo
A realizarse en la ciudad de Puebla, Pue.
Los días 16 y 17 de abril de 2016

FRATERNALMENTE
ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Y CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO

  • Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)
  • CRAC – PC Casa de Justicia “La Patria es Primero”
  • Frente de Defensa Popular
  • Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG)
  • Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
  • Frente Oriente
  • Frente Popular Francisco Villa Independiente
  • Movimiento Popular Guerrerense (MPG)
  • Partido Comunista de México
  • Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)
  • Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre”

12 y 13 de marzo de 2016, Plantón de la Dignidad y la Resistencia, zócalo de Chilpancingo, Gro.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.