✌🏽️ Alto al genocidio en Palestina 🇵🇸 419 días: 44,330 muertos, 71% niños y mujeres y 104,933 heridos.
¡A romper, a romper, relación con Israel!
Desde el 06/08/2024 - La Cafetería del Comité Cerezo es un Espacio Libre de Apartheid (ELA)

Libre por indulto dice: «He perdido la noción del tiempo»

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Junto al acusado de pertenecer al EPR, también fueron liberados por indulto este 15 de septiembre ocho personas más

Los 19 años con 30 días que Tomás de Jesús Barranco estuvo preso en diferentes cárceles del País acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), le provocó que casi pierda la memoria y deterioro en su estado de salud.

«He perdido la noción del tiempo, pues ya sólo estaba acostumbrado a ver rejas y el patio de las cárceles donde estuve encerrado», señala Tomás quien fue detenido en Tixtla, Guerrero, la madrugada del 28 de agosto de 1996.

El Gobierno lo acusó de haber participado con un grupo de milicianos del EPR en un ataque armado contra la comandancia de la Policía Ministerial en donde murieron dos agentes y otro más resultó herido, la noche del 27 de agosto en Tixtla.

Junto con Tomás de Jesús también fue detenido Rodolfo Tacuba. Ambos son procedentes del municipio de Ahuacuotzingo y habían llegado a Tixtla para buscar trabajo de peones de albañil.

Tomás de Jesús, asegura que él no pertenecía al EPR y que cuando fue detenido por agentes judiciales él y su compañero fueron torturados.

«También estuve detenido con los agentes federales quienes solamente me torturaron psicológicamente, pero como eso ya pasó hace mucho, ni me acuerdo que me decían».

Cuenta que Rodolfo Tacuba fue puesto en libertad a los ocho días de su detención y hasta ahora no entiende porqué a él se le mantuvo tanto tiempo en prisión pese a que se le acusó de los mismos delitos que a su compañero.

Se le acusó de sedición, rebelión, terrorismo y homicidio, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.

Recuerda que primero estuvo preso en el penal de Chilpancingo, después se lo llevaron a distintas cárceles de máxima seguridad como la de Tamaulipas, Veracruz, Durango y Chihuahua, y en marzo del 2014, se logró su traslado al penal de Chilapa.

Aún no sabe si regresar con su familia: «estoy en un dilema, pues ha pasado tanto tiempo, es más mi esposa y mis hijos ni siquiera saben que ya estoy libre».

Junto a Tomás de Jesús fueron liberados por indulto este 15 de septiembre María Elena Parra, Ismael Padilla Nava, Amadeo Campos Ríos, Zeferino Morales Lorenzo, José Antonio Morales, Francisco Cristino Crescencio, Miguel Espinoza Catalán y Raúl Manzanarez Navarrete, considerados presos políticos y de pertenecer a grupos subversivos.

Siete de los nueve liberados tenían procesos penales por delitos del fuero común y fueron detenidos durante el periodo de interinato de Ángel Aguirre Rivero de 1996 a 1999.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez, señaló que la liberación de los nueve presos políticos se logró gracias a la presión que realizaron las organizaciones sociales y reconoció la voluntad del actual Gobernador Rogelio Ortega.

Ver en línea : Libre por indulto dice: «He perdido la noción del tiempo»

Navigation

AgendaTous les événements

Soutenir par un don