Brenda Escobar
La Unión
16:02. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue liberado cerca de las 3:30 de la tarde de este viernes luego de permanecer preso durante un año y un mes.
En declaraciones al salir de la cárcel, Suástegui Muñoz expresó que continuará con la lucha en contra de construcción de la presa hidroeléctrica y reiteró que es necesario hacer justicia para los demás presos políticos de Guerrero, como la comunera María de la Cruz Dorantes Zamora y de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García.
Antes de la liberación, a la prisión llegaron por separado el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, el hermano del vocero, Vicente Suástegui, y un helicóptero de la Policía Federal aterrizó en la Unidad Deportiva presuntamente para trasladar a Suastegui Muñoz a Acapulco.
El líder de los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue detenido el 17 de junio del año pasado en Acapulco, trasladado el mismo día al penal de La Unión y al día siguiente a la prisión de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, en medio de irregularidades, y regresó al penal de ubicado en dicho municipio de la región Costa Grande el 31 de marzo.
Durante su detención, defensores de derechos humanos, organizaciones y activistas demandaron que fuera excarcelado. El fin de semana pasado -del sábado al lunes- el Cecop tomó los pozos de agua que abastecen las zonas media y alta de Acapulco y los liberó tras el ofrecimiento del gobierno estatal de liberar al vocero.