Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > A los Xicale los liberan y vuelven a aprehender con un proceso armado en 4 días

A los Xicale los liberan y vuelven a aprehender con un proceso armado en 4 días

Martes 28 de julio de 2015, por Comité Cerezo México

Las autoridades poblanas volvieron ayer a impedir con artilugios la salida de los presos políticos Adán Xicale Huitlé y su hijo Alejandro Paul Xicale Coyópol, pues aunque el Juzgado Penal de Cholula cumplió con la sentencia federal que le ordenaba dictaminar la libertad bajo fianza de ambos, les ejecutó una nueva orden de aprehensión por solicitud del agente del Ministerio Público del gobierno que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Los ilícitos imputados ahora por la representante social adscrita al Juzgado Penal de Cholula, Rubicelia Pérez son: despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena contra tres anuncios espectaculares del Periférico Ecológico y delitos contra funcionarios públicos.

La agilidad con la que el nuevo proceso –registrado con el número 232/2015– fue armado resulta extraordinaria para el sistema judicial poblano: apenas cuatro días.

Josué Xicale, abogado defensor de su padre y hermano, explicó que el 22 de julio a las 22:22 horas Rubicelia Pérez solicitó que se iniciara una nueva averiguación previa por el delito de despojo en hipótesis de perturbación en contra de Adán, Paul Xicale y las otras 12 personas que ya tenían órdenes de aprehensión por haber tomado la sede de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula el 6 de octubre del año pasado, como una medida para defender la zona arqueológica de un proyecto de urbanización impulsado por la administración morenovallista, conocido como el parque de las siete culturas.

Dos días después, el 24 de julio, la agente del Ministerio Público consignó las indagatorias, agregando dos imputaciones más: daño en propiedad ajena y delitos contra funcionarios públicos. El 25 de julio el Juzgado Penal de Cholula dictó las órdenes de aprehensión, mismas que se aplicaron formalmente a los Xicale ayer a las 4:52 de la mañana, justo el día en que se debía cumplir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que ordenaba dejar libres bajo fianza a ambos luchadores sociales por los ilícitos de despojo, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y motín.

Josué Xicale informó que se pagaría la fianza establecida por el Juzgado Penal de Cholula, pero que, por obvias razones, su progenitor y hermano no podían abandonar la cárcel. Advirtió que las autoridades poblanas estaban violando el artículo 23 constitucional, el cual establece que una persona no puede ser juzgada por el mismo delito –en este caso el de despojo– dos veces.

Agregó que el primer proceso al que fueron sometidos demostró que los funcionarios de la Comuna que preside el panista Leoncio Paisano Arias no pudieron probar sus acusaciones y, paradojicamente, son esas mismas imputaciones falsas con las cuales la agente del Ministerio Público Rubicelia Pérez inició la averiguación previa que mantiene mañosamente a los Xicale en el penal.

Señaló otra arbirtariedad cometida contra Adán y Paul Xicale: apenas fueron notificados de que estaban sometidos a un nuevo proceso, prácticamente se les obligó a rendir su declaración preparatoria ante un defensor de oficio, sin que se informara de la diligencia a sus abogados titulares, quienes a esa hora esperaban afuera del Juzgado Penal de Cholula el cumplimiento de la sentencia de libertad.

Desde el Centro de Reinserción Social de Cholula, Adán y Paul Xicale brindaron un emotivo mensaje a las personas que aguardaban la sentencia de sui libertad en el Juzgado Penal. Deben, coincidieron padre y vástago, convertir las lágrimas e indignación en energía para seguir con la lucha: “¡Si nosotros aquí adentro aguantamos, ustedes también!”.

Recalcaron que demostrarán nuevamente su inocencia en este proceso iniciado ayer y acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de reprimir a los movimientos sociales y activistas que se oponen a proyectos de su gestión, los cuales, lejos de representar un avance o desarrollo para Puebla, pretenden afectar o lucrar con el patrimonio de los poblanos.


Ver en línea : A los Xicale los liberan y vuelven a aprehender con un proceso armado en 4 días

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.