Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Denuncian omisiones en proceso de Damián Gallardo; exigen su liberación

Denuncian omisiones en proceso de Damián Gallardo; exigen su liberación

Domingo 17 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2015.- Al cumplirse dos años de la detención y encarcelamiento del activista Damián Gallardo Martínez, familiares y organizaciones civiles informaron que los tribunales han reconocido que hay indicios de que el profesor mixe fue torturado para declarar su culpabilidad.

En conferencia de prensa la hermana del profesor, acusado de participar en el secuestro de dos niños, Idolina Gallardo Martínez y el presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona, insistieron en la libertad inmediata de quien se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Indicaron que a partir de su detención y a la fecha, Damián Gallardo ha sufrido múltiples y constantes violaciones a sus derechos humanos ya que fue torturado para obligarlo a firmar confesiones de auto culpabilidad, además de que no hay registro de su detención, no hubo orden de aprehensión y se le está juzgando lejos de sus defensores y familia, entre otras omisiones.

Agregaron que hasta ahora las autoridades no han podido comprobar que Gallardo haya participado en el secuestro de 2 niños.

"Es grave la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país, nosotros decimos que el caso de Damián está inscrito en un contexto de criminalización a la protesta social, no solo contra él sino contra otros luchadores sociales", dijo Torres Carmona.

Asimismo, denunció la política de desdén mostrada por las autoridades de México a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales para otorgar la libertad inmediata al activista.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer diferentes actividades tanto en la capital del país como en la ciudad de Oaxaca que se realizarán por los 2 años de la detención del profesor, entre ellas la presentación de la historieta Ratoncito, los derechos de las niñas y niños; el foro criminalización de la protesta, y un concierto.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/Denuncian-omisiones-en-proceso-de-Damian-Gallardo-exigen-su-liberacion/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.


Ver en línea : Denuncian omisiones en proceso de Damián Gallardo; exigen su liberación

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.