Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Conmemoran en la salida a Cuernavaca el segundo aniversario de la muerte (...)

Conmemoran en la salida a Cuernavaca el segundo aniversario de la muerte del líder de la UP en Iguala

Domingo 31 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

*Durante el homenaje, reclama la pareja de Arturo Hernández Cardona que se reclasifique el delito a desaparición forzada y ejecución extrajudicial, contra el ex alcalde José Luis Abarca

Alejandro Guerrero
Iguala

Con el reclamo de justicia y reclasificar el delito a desaparición forzada y ejecución extrajudicial del asesinato del activista de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, la mañana de ayer se conmemoró su segundo aniversario luctuoso con la colocación de una ofrenda en su cruz, junto a la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca.

“Estamos aquí para pedir y exigir justicia, y al mismo tiempo estamos luchando para que las cosas cambien”, dijo la regidora del PRD y pareja de Hernández Cardona, Sofía Mendoza Martínez.

A las 10 de la mañana de ayer, unos 100 integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente (UCEZ) de Chilapa, Huitzuco, Taxco, Ixcapuzalco e Iguala, oraron frete a la cruz colocada en 2013 en memoria del dirigente perredista Arturo Hernández.

La regidora Sofía Mendoza señaló que la razón de la colocación de la ofrenda floral en la cruz plantada en 2013 junto a la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca es porque en ese lugar fue la última vez que se le vio con vida en la toma de la caseta en demanda fertilizante y obra pública al gobierno de José Luis Abarca Velázquez.

“La respuesta que se recibió (del gobierno) fue un agravio que no debiera repetirse, sólo se pedían mejoras para la gente con necesidad”, dijo la viuda del luchador social.
Recordó que durante la movilización del 3 de junio para pedir la presentación con vida de Hernández Cardona, le llamaron (por teléfono) para que se saliera de la movilización porque tenía que ir al Semefo a reconocer el cuerpo del líder de la UP.

“Ahí nos dimos cuenta de cómo fue torturado, como las uñas de sus dedos… es un dolor que no se lo deseo a nadie, pero es lo más vil, es lo más cobarde que pudo haber hecho este sujeto que no debería ser persona y que hoy, a dos años seguimos pidiendo que se haga justicia”, dijo en referencia al ex alcalde José Luis Abarca.

Señaló que han tenido que acudir a organismos internacionales, “porque vemos con tristeza que, si no lo hubiéramos hecho de esa manera, el gobierno federal no se hubiera obligado a atender la demanda”.

Denunció que el Estado siempre ha sido omiso y la impunidad del 30 de mayo (con el caso de la UP), generó que volviera a suceder el 26 y 27 de septiembre con el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La regidora y activista Sofía Mendoza declaró que la exigencia al gobierno es que haga su papel y haga justicia por el crimen contra la UP.

La regidora reiteró su demanda de reclasificar el delito por el que se le acusa a José Luis Abarca por el caso de la UP, y que en lugar de que esté clasificado como secuestro, “porque nunca nos pidieron un rescate”, sea juzgado por desaparición forzada y ejecución extrajudicial, “exigimos que el gobierno reclasifique el delito porque son delitos de Estado”.

Demandó también a los gobiernos estatal y federal el cese a la represión del movimiento social, que no ha terminado, principalmente en contra de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y las organizaciones que apoyan el movimiento por Ayotzinapa.

En el caso de la detención-desaparición de los 43 normalistas y de la ejecución de los tres activistas de la UP, pidió que el gobierno llegue hasta la verdad histórica, “porque esa es una forma de reparar el daño emocional y el agravio que se les causa a las familias, porque como familiares tenemos el derecho de saber exactamente qué es lo que pasó”.


Ver en línea : Conmemoran en la salida a Cuernavaca el segundo aniversario de la muerte del líder de la UP en Iguala

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.