11/01/2006
MÉXICO/PRESOS LOXICHAS
Queja: seguimiento caso de Loxichas, Oaxaca, México
SOLICITUD URGENTE.
Carta Abierta a Vicente Fox, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudadano Presidente Vicente Fox,
La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) desea expresarle su mayor consternación por la situación de los cinco presos Loxichas quienes tras haber cumplido 9 años de condena, siguen en prisión, sin haberles concedido ni la preliberación ni una amnistía.
Se trata de Ricardo MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, Cirilo AMBROSIO ANTONIO, Estanislao RAMIREZ SANTIAGO, Urbano RUÍZ CRUZ y Juan DIAZ GOMEZ.
La FIDH se encuentra entre las ONG más representativas de la sociedad civil internacional. En la actualidad, la FIDH reúne 141 asociaciones nacionales de derechos humanos, en más de cien países, y tiene el estatuto consultivo ante las Naciones Unidas.
La FIDH quiere recordarle que miembros de un grupo de indígenas loxicha de Oaxaca fueron aprehendidos en 1996 en operativos de fuerte represión durante los cuales fueron torturados y obligados a firmar hojas en blanco, acusados por delitos comunes, muchos de ellos fueron liberados en 2000 por una Ley de amnistía del Estado de Oaxaca. Desgraciadamente, se ha podido constatar que persisten casos en que personas que han sido detenidas en el pasado de manera arbitraria, siguen sin embargo detenidas. Este es el caso de los indígenas zapotecos de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos de Oaxaca en la Sierra Sur.
La FIDH subraya que el gobierno mexicano se ha comprometido en diversas ocasiones a concederles una amnistía federal así como a otorgarles la preliberación. Sin embargo, ninguna de estas medidas ha sido aún tomada por las autoridades competentes.
Así mismo, la FIDH le recuerda que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias visitó México a invitación de su gobierno del 27 de octubre a 10 de noviembre de 2002 y que en su informe el Grupo de Trabajo denuncia la situación de estos detenidos. En sus recomendaciones, además de indicar que una de las mayores violaciones de derechos humanos en México son las detenciones arbitrarias por falta de garantías procesales, el Grupo de Trabajo invoca a las autoridades a revisar, a través del Programa de excarcelaciones, la situación de estos detenidos.
El motivo de la presente es solicitarle que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones hechas por el susodicho Grupo de Trabajo.
La FIDH considera que para que la nueva política exterior mexicana de defensa de derechos humanos, que tan intensamente está llevando a cabo en los diferentes organismos internacionales, reafirmada internamente por la eliminación definitiva de la pena de muerte del orden institucional mexicano y la ratificación del Estatuto de Roma que adhiere a México a la Corte Penal Internacional, tendría una perspectiva más concreta si se resuelve casos como el que nos ocupa en esta comunicación.
Es por todo ello que la FIDH urge la concesión de la preliberación para estos cinco presos, mientras se espera de una amnistía que nunca llega.
Confiando en su apego por los Derechos Humanos, nos despedimos muy atentamente,
Sidiki Kaba
Presidente de la FIDH