Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Esposas de jornaleros exigen liberación

Esposas de jornaleros exigen liberación

Viernes 8 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

POR EDGAR LIMA

Ensenada, 8 de mayo.- Este viernes, un grupo de esposas de jornaleros agrícolas detenidos llegó a Ensenada para sumarse a la manifestación en apoyo del movimiento campesino, el cual demanda mejores condiciones humanas y de trabajo; sin embargo, el mitin terminó en una marcha para exigir su liberación.

En total, hay 14 jornaleros detenidos por los disturbios que se registraron durante la protesta en San Quintín, el pasado 17 marzo, entre ellos los daños que sufrió el mercado El Reloj, el cual fue saqueado y vandalizado, principalmente, por un grupo de encapuchados.

Durante la manifestación que se llevó a cabo este viernes, cinco esposas de los encarcelados demandaron la liberación de sus esposo, pues todas aseguran que fueron detenidos injustamente y ellas están sin recursos suficientes para sobrevivir.

Tras la marcha, la juez primero de lo penal, Amalia Gutiérrez de la Peña, recibió a una comisión de tres esposas en el Cereso, quienes le pidieron atención y justicia.

Ana Bertha Zárate, esposa de Raúl Bravo Peralta, aseguró que los detenidos son inocentes “y según el abogado Valeriano está tratando de ayudarnos, pero no sentimos ese apoyo.

“Nuestros esposos son inocentes y no nos vamos a mover (de Ensenada) hasta que los liberen. Andamos malpasadas, con nuestros hijos en las calles; no tenemos dinero, porque mi esposo está encerrado, apenas nos alcanza con lo que nos ayudan para comer, pero, sin mi esposo, hacerme cargo de los gastos de la familia es muy complicado”.

Por su parte, Mario, esposo de la señora Pacheco, quien también está detenido desde el 17 de marzo, dijo que “les exigimos justicia (a las autoridades), que los dejen en libertad, los acusan de vandalismo y robo calificado, pero las autoridades saben que no es cierto, porque nunca los agarraron cerca del Reloj, los agarraron como a 100 metros de nuestra casa. Los policías dicen que los agarraron a las 8 de la noche con 20 minutos, en el interior del mercado El Reloj y eso es mentira”.

La he pasado muy difícil, porque tengo cuatro hijos, uno de ellos va a la escuela, y tuve que dejar a tres con mi mamá y venir con mi bebé, pero la situación es muy difícil, porque los gastos siguen, venir a Ensenada, para nosotros que somos de San Quintín, es muy caro, y no tenemos recursos.

“No es justo que mi esposo esté pagando las cosas de otros, es inocente, Luis Ángel López Pacheco está detenido desde el 17 de marzo, “me siento bien mal, es muy difícil que esté detenido por algo que no hizo; tenemos una hija de un año y la verdad no me alcanza ni para los pañales”.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.