Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Macuil Coyotl, Angélica

Macuil Coyotl, Angélica

Sábado 21 de junio de 2014, por Comité Cerezo México

Encarcelaron a mi mamá por exhibir una pancarta contra el metrobús, acusa menor

Los hijos y hermanos de dos de las mujeres que están presas por participar en una manifestación contra el servicio de metrobús clamaron al gobierno del estado su liberación, al acusar que fueron encarceladas injustamente porque “no son delincuentes” y lo único que hicieron fue exhibir pancartas durante una protesta.

Con solo 16 años, David Macuil Coyotl se ha hecho cargo de sus hermanos de 12 y tres años de edad, debido a que su familia no cuenta con los 350 mil pesos que la autoridad exige de fianza para poner en libertad a su madre Juana Macuil Coyotl y a su hermana Angélica, quien está enferma del hígado.

Ambas se encuentran en el penal de San Pedro Cholula desde el 21 de junio pasado, acusadas de motín, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares, de acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La protesta se realizó en San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, durante la cual pobladores retuvieron diversas unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para exigir mejoras en el servicio.

En conferencia de medios, David aseveró que su madre y hermana solo hicieron uso de su derecho a la libertad de expresión y jamás incurrieron en hechos de violencia, por lo que consideró injusto que tengan que permanecer en la prisión durante cuatro meses.

Explicó que el 21 de junio su familia salió de casa para llevar a su hermana Angélica al doctor, quien tenía cita para ser atendida por la inflamación del hígado que padecía desde hacía un mes, y en el camino se encontraron conocidos que convencieron a su madre de sumarse a la manifestación por el servicio deficiente del metrobús.

“Una de las señoras le dio a mi mamá una pancarta y mi mamá la tomó porque era algo que iba a beneficiar al pueblo; ya cuando nos íbamos al doctor llegaron los granaderos y gritaron entre ellos ‘agárrense a toda la gente pareja’; fue cuando empezaron a jalonear a mi mamá y a mi hermana”, relató.

El joven afirmó que abandonó el bachiller desde la semana pasada para vender gelatinas y obtener así recursos, ya que su madre era la única proveedora de la familia, además de que se mudó con su abuela materna porque le fue imposible seguir pagando la renta del departamento en el que vivía.

Los hijos de Juana Macuil recibieron el respaldo del Movimiento Nacional Los de Abajo, cuyos líderes acusaron en la rueda de prensa que problemas similares enfrentan los familiares de las 21 personas restantes que la administración estatal ha detenido por oponerse a intereses de las autoridades.

Lugar de Detención

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.