Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Ruiz Mendoza, Mario Marcelino

Ruiz Mendoza, Mario Marcelino

Jueves 29 de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

Salió libre sin cargo alguno el 29 de mayo de 2014

El día de hoy jueves 29 de mayo fue detenida una comisión de dirigentes y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, así como integrantes de la organización ARIC Independiente y organizaciones sociales acompañantes, entre ellos nuestro compañero Mario Marcelino Ruíz Mendoza de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. quien se encontraba en labores de mediación.

Esta detención sucedió a las 5 p.m. afuera del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando esta Comisión llegaba para iniciar una mesa de negociación acordada con el gobierno del estado de Chiapas. El objetivo de la mesa era la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona Gabriel Montoya y resolver la situación agraria del conflicto en Montes Azules, al igual que el reconocimiento de las autoridades agrarias de los bienes comunales de dicha región. La detención fue llevada a cabo por policía judicial del estado, bajo los cargos de “motín”, “ataques a las vías generales de comunicación” y “secuestro”.

Mario Ruiz es conocido por su trabajo en la mediación comunitaria y la transformación positiva de conflictos sociales desde hace muchos años, primero desde su participación en CORECO, y actualmente desde Serapaz, ambas organizaciones fundadas por Don Samuel Ruiz García y reconocidas por su labor en la búsqueda justicia y la construcción de paz.

Exigimos con carácter de URGENCIA la libertad inmediata de los integrantes de la Comisión de Negociación que asistía a la mesa con Gobierno del Estado.

Exigimos la instalación a la brevedad de una mesa federal orientada a resolver los distintos puntos de la agenda jurídica, agraria y ambiental.

Sobre estas bases se podrá rehacer la ruta del diálogo, sin necesidad de mayores acciones de presión.

Llamamos a la solidaridad y a mantenernos pendientes de esta delicada y riesgosa situación

Atentamente,

Servicios y Asesoría para la Paz A.C.


Ver en línea : Lugar dónde ocurrió la detención arbitraria

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.