Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Pérez Segura, Daniel Alberto

Pérez Segura, Daniel Alberto

Domingo 1ro de septiembre de 2013, por Comité Cerezo México

Salió libre el 1 de septiembre de 2013

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que durante las marchas del 1 de septiembre que se registraron en la ciudad de México por diversas organizaciones, fueron detenidas 13 personas, en su mayoría jóvenes, y no 16 como informó en un momento.

Elementos del Agrupamiento Granaderos detuvieron a José Eduardo Alonso Vigueras, de 21 años de edad; Marco García Alatorre de 22, y José Luis Galicia Arce de19, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco 1.

Además en la estación del Metro San Antonio Abad, se detuvo a Estela Morales Castillo de 32 años de edad; Alejandro Amada Frausta de 27; Silvia Patricia Calmelero de 28; Juan Daniel Velázquez Puero, de 19; Gonzalo Amos Urrutia Nava de 28, Pavel Alejandro Primo Noriega de 23 y Gustavo Ruiz Lizárraga, de 30, quienes fueron presentados a las agencia Investigadora de Milpa Alta 2 y Magdalena Contreras 2.

Por último, durante la marcha se detuvo a Omar Beristaín Montiel de 19 años de edad; Gabriel Carrión Soto de 19 y un menor de 15 años, quienes fueron presentados a la agencia del Ministerio Público de Tláhuac 1.

Algunas de las personas aseguradas fueron remitidos con petardos, bombas molotov, cohetones, entre otros.

En la movilización participaron grupos como Yo soy #132, anarquistas, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los aprehendidos durante la marcha que se realizó del Monumento a la Revolución a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal son Jessie Alejandro Montaño Sánchez, de 28 años; Ana Berenice de la Cruz Cortes, de 23; y Uriel “N”, de 16.

La corporación indicó en un comunicado que los tres fueron acusados de haber agredido a los granaderos antes de que saliera la marcha del Monumento a la Revolución.

La SSP-DF informó que Montaño Sánchez, previamente escaló la Estela de Luz, y fue identificado por una mochila azul en la que llevaba una navaja, máscara anti-gas, botes de aerosol, un megáfono y guantes, además de droga.

Al activista se le detectó en otras movilizaciones como la que se realizó por los Derechos de los Animales, el 23 de junio pasado; en memoria de El Halconazo, el 10 de junio de 2013; y la marcha del primero de mayo de 2013; además del bloqueo a Televisa el 25 y 27 de julio de 2012.

También participó en un mitin afuera del Senado con el grupo #YoSoy132, el 2 de noviembre de 2012; y en la manifestación en la Plaza de Toros México, el 18 de noviembre de 2012, entre otros.

Montaño Sánchez fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 5 por los delitos de portación de armas, ultrajes a la autoridad y posesión de marihuana.

Ana Berenice de la Cruz Cortés fue consignada por portación de un tolete y fue trasladada al Juez Cívico de Magdalena Contreras, donde quedó a disposición por ultraje a la autoridad y posesión de armas utilizadas en contra de la autoridad.

La CDHDF coincide

Tras las movilizaciones de este 1 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) señala que hasta el momento tienen un registro de 13 detenidos, cinco presentados ante el Ministerio Público de Milpa Alta, cuatro al de Magdalena Contreras y los otros cuatro al de Tláhuac.

Tres jóvenes fueron detenidos en las inmediaciones de San Antonio Abad y fueron remitidos a la agencia 50. Dos jóvenes detenidos antes de la movilización (Jessie Montaño y Ana Berenice de la Cruz) y un menor de edad.

Así como tres más, de quienes no se ha definido su situación jurídica, debido a que aseguraron ser reporteros de medios independientes.

El Comité Cerezo tiene otra suma

El Comité Cerezo México informó en total fueron detenidas 18 personas, entre ellas dos menores de edad. Del total cinco fueron puestos en libertad.

Entre los detenidos se encuentran Silvia Leticia Colmenero, de 26 años, estudiante de letras clásicas de la UNAM; Gonzalo Amozorrutia, de 26 años, estudiante de la maestría del CELA (UNAM); y Juan Daniel Vázquez Peguero, de 19 años, todos ellos detenidos en las inmediaciones del Metro San Antonio Abad.

José Eduardo Vigueras, de 27 años, estudiante de Comunicación de la UNAM; Alejandro Amado Frausto, estudiante de Comunicación de la UNAM; Alejandro Rafael Montaño Sánchez, de 28 años; Ana Berenice Cruz Cortés, 23 años, estudiante de Ciencias se la Comunicación del Claustro de Sor Juana; Uriel “N”, de 16 años, remitido a Cuajimalpa; Gustavo Ruiz, del colectivo Subversiones.

Estela Morales Castillo, integrante de Radio Regeneración; Alejandro Pavel Primo Noriega, trabajador de Radio Multimedios Cronopios; Gustavo Ruiz Lizárraga, periodista independiente; y Marco Miztli García.

Salieron en libertad Miguel Barrera, integrante de la Organización Marabunta; Aldo Brucer, estudiante del CCH; Martín Correa, por quien se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF; Cristian Cortés, de 25 años, estudiante de Letras Alemanas de la UNAM; y Daniel Pérez, de 19 años, estudiantes de Letras Hispánicas de la UNAM.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.