Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de los Presos Políticos

Lunes 28 de agosto de 2006, por Admin

Ya han transcurrido 118 días desde que fuera invadido el pueblo de San Salvador Atenco por elementos policíacos federales, estatales y municipales, el 4 de mayo, después de otro acto de represión el día 3, a los floristas e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Texcoco, cuando intentaban vender sus flores como siempre lo han realizado cada año, y donde desde el momento de la represión, en estos dos días, fueron torturad@s física, psicológica y sexualmente cientos de personas, especialmente de lo que fueron víctimas las mujeres, con violaciones y abusos sexuales.

Se ha llevado hasta el momento un proceso largo para que sean esclarecidos estos acontecimientos, y sean fincadas las responsabilidades a todos los funcionarios públicos y policías involucrados en estos hechos, en los que las instituciones no han dicho la verdad ni se ha hecho justicia, pues hemos sido testigos que durante la defensa de nuestr@s compañer@s, se han presentado procesos jurídicos amañados, que han alargado, con cientos de irregularidades al debido proceso. Asimismo hemos exigido a la CNDH la recomendación integrada al informe especial, la que no ha presentado aún, pese a que anunció desde el 8 de julio del 2006, que sería ya dado a conocer, además de que no ha sido permitido a las víctimas y sus familiares, ver los expedientes con las pruebas que tienen en su poder (videos, peritajes, testimonios directos, fotografías). También se han denunciado los casos por tortura ante la Procuraduría General de la República, sin tener aún respuesta de esta institución.

En esta ocasión, toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de una entrevista con cada uno de l@s Ministr@s, entre ell@s el Ministro Presidente Mariano Azuela, dar su respuesta, con la presentación que ha solicitado, para presentar las pruebas que hemos recabado, abogad@s, organizaciones de derechos humanos, defensor@s de derechos humanos independientes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Sector de Pueblos Indígenas del D.F., la Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s, por la Cancelación de las Ordenes de Aprehensión, por los medios alternativos, por l@s mism@s afectad@s de estos actos de represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, todos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña.

Este proceso es el resultado de la visita que una comisión hicimos a cada uno de l@s Ministr@s para hacerles conocer todas estas irregularidades, para lo que estamos presentando las pruebas que nos han pedido para demostrar las violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales.

Esperamos después de esta entrega, la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer si será llevada a su pleno esta petición de conformar una comisión que revise estas violaciones.

Esperamos la respuesta del Ministro Presidente Mariano Azuela, así como de l@s Ministr@s Juan Silva Meza, Sergio A. Valls Hernández, Juan Díaz Romero, José Ramón Cossío Díaz, J. Jesús Gudiño Pelayo, Margarita Beatriz Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz, Genaro David Góngora Pimentel, Sergio Salvador Aguirre y Olga Sánchez Cordero.

CON PRES@S POLITIC@S NO HAY DEMOCRACIA
¡PRES@S POLITIC@S LIBERTAD!
¡ALTO A LA REPRESION!
¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Sector de Pueblos Indígenas del D.F. De La Otra Campaña, Comisión Permanente Metropolitana por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s, por la Cancelación de las Ordenes de Aprehensión de La Otra Campaña, equipo de abogad@s adherentes a la Sexta y a La Otra Campaña, Despacho Tierra y Libertad, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, afectad@s en los actos de represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.