Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado sobre lo ocurrido en el caso de Enrique Guerrero

Comunicado sobre lo ocurrido en el caso de Enrique Guerrero

Lunes 28 de abril de 2014, por Comité Cerezo México

A los medios que han divulgado estas difamaciones, sin ninguna prueba, les exigimos el derecho de réplica y reafirmamos nuestro compromiso para obtener justicia y la liberación inmediata de Enrique Guerrero Aviña.

México, D.F., a 28 de abril de 2014

A los Estudiantes de la UNAM,
A los Defensores de Derechos Humanos,
A la Sociedad Civil,
A la Población en General:

Por este conducto queremos hablar de nuestro amigo y compañero Enrique Guerrero Aviña, quien fue desaparecido el pasado 17 de mayo de 2013 por más de 30hrs, mismas en las que sufrió tortura y que actualmente se encuentra en el CEFERESO de Puente Grande, Jalisco.

Enrique Guerrero Aviña es estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido instructor del INEA en campañas de alfabetización, es profesor y jugador profesional de ajedrez, es activista del Colectivo Liquidámbar en el cual fungía como defensor de derechos humanos y del Taller Universitario Carlos Montemayor en la facultad mencionada.

Los compañeros, amigos y familiares de Enrique estamos indignados por la serie de agravios, libelo y daño moral que su detención ha generado. Es importante señalar que se le acusa de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, y que pese a que ha sido sometido a tortura física y psicológica y ha sufrido amenazas contra su integridad y la de sus familiares, Enrique ha reiterado su inocencia.
Con respecto a los medios de comunicación que han afirmado o insinuado, sin ninguna prueba, la pertenencia de Enrique al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Nos parece necesario aclarar que Enrique Guerrero Aviña jamás ha comulgado ni participado con organizaciones que actúen de forma violenta y fuera del marco legal. Enrique tiene una formación católica, marista y humanitaria basada en fuertes valores éticos y morales. Los que lo conocemos damos cuenta de sus actividades filantrópicas que siempre fueron de apoyo hacia los demás, de respeto y cordialidad. Podemos afirmar que, en todo momento, Enrique ha demostrado ser una persona honesta, un buen compañero, hermano e hijo. Es por ello que condenamos dichas afirmaciones carentes de sustento.

Exigimos a las autoridades competentes que se garanticen la integridad, los derechos humanos, civiles e individuales de Enrique y de los abajo firmantes, así como que se lleve a cabo un juicio justo y que se respete el debido proceso penal.

A los medios que han divulgado estas difamaciones, sin ninguna prueba, les exigimos el derecho de réplica y reafirmamos nuestro compromiso para obtener justicia y la liberación inmediata de Enrique Guerrero Aviña.

Hacemos nuestro el llamado de Enrique “De manera franca y humilde pido el apoyo y la solidaridad de quienes creen en la justicia difundiendo mi caso y uniendo esfuerzos, alzando la voz contra la injusticia en cualquier medio, o rincón posible, caminemos juntos hacia un país mejor donde la injusticia, la tortura y la mentira no prevalezcan. “

¡LIBERTAD INMEDIATA A ENRIQUE GUERRERO AVIÑA!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

ATENTAMENTE,

Colectivo Liquidámbar, Taller Universitario Carlos Montemayor, Comité Enrique Guerrero Aviña, Blanca Aviña Valencia, Lénica Morales Zavaleta, Manuel González López, Emilio Anguiano Romero, Illari Alderete Cruz, Ayla Vélez French, Armando Chávez Rodríguez, Ricardo Flores Cuevas, Edahi Castillo Malvaez.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.