Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Solidaridad para Álvaro Sebastián, preso político

Solidaridad para Álvaro Sebastián, preso político

Miércoles 29 de enero de 2014, por Comité Cerezo México

“son objeto de aislamiento sensorial en celdas sin ventanas y con luz artificial que se mantiene encendida las 24 horas, sumándole a esto la incomunicación, los tratos crueles y degradantes, logran mantener en un estado de tensión a los presos y a los familiares. Esta es la forma en que el poder ejerce su modelo de readaptación social”

  • Primera Brigada de Acompañamiento y Solidaridad con Álvaro Sebastían Ramírez, para quienes esta programada una visita presencial el día 28 de enero.
  • Piden estar atentos a cualquier tipo de hostigamiento, provocación o represión.
  • Sebastián es un indígena zapoteco que lleva más de 17 años preso.

“Suman ya 234 días que en ese laboratorio de exterminio llamadoCEFERESO No. 13 -Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO- sigue prisionero nuestro compañero Álvaro Sebastián Ramírez, quien se define como preso político y de consciencia de la región Loxicha y Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona…” Sostuvo Erika Sebastián Luis, en conferencia de prensa, al anunciar la primera brigada de acompañamiento y solidaridad programada para el día 28 de enero, para exigir una visita presencial de sus familiares y amigos.

Sebastián Ramírez es un indígena zapoteco que lleva más de 17 años preso en cárceles de mediana y alta seguridad, sentenciado a 27 años de prisión por delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, no obstante, los familiares y abogados han demostrado jurídicamente que este tipo de delito no le es aplicable, pues su detención fue en un contexto de rebelión, como lo tipifico en un primer momento las diferentes instancias de gobierno y que después dio un giro hacia otro punto, contradiciendo su propia línea de investigación.

Sí a este preso político se le hubiera aplicado el delito de Rebelión, el ya estaría libre, pues literalmente el artículo 133 del Código Penal Federal dice lo siguiente: “Las penas señaladas en el artículo anterior se aplicaran al que residiendo en territorio ocupado por el gobierno federal, y sin mediar coacción física o moral, proporcione a los rebeldes, armas, municiones, dinero… la prisión será de seis meses a 5 años”

El preso político Álvaro Sebastián junto a otros 6 presos en las mismas condiciones, desde su detención han sufrido un proceso de tortura física y psicológica. Hoy en este Centro de Readaptación continúan viviendo un proceso de despersonalización, pues tienen limitado el sol del día, una buena alimentación y condiciones favorables que realmente permitan cultivar el lado humano de cualquier preso, sea político o no.

“son objeto de aislamiento sensorial en celdas sin ventanas y con luz artificial que se mantiene encendida las 24 horas, sumándole a esto la incomunicación, los tratos crueles y degradantes, logran mantener en un estado de tensión a los presos y a los familiares. Esta es la forma en que el poder ejerce su modelo de readaptación social” Agrega la hija de Sebastián Ramírez y en ese mismo sentido hace un llamado a sus compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el mundo, para solidarizarse y estar pendientes por posibles actos de hostigamiento, provocación o represión a los integrantes de esta brigada.


Ver en línea : México: Solidaridad para Álvaro Sebastián, preso político

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.