En medio de un ambiente de inseguridad y violencia social, criminalización de la protesta social, imposición de políticas antipopulares y represión, el estado mexicano cierra la pinza contra el pueblo de Guerrero alentando el paramilitarismo, encarcelando y asesinando a dirigentes populares.
Nuevamente el día de hoy a 21 días del asesinato de la compañera Roció Mesino Mesino, volvemos a expresar nuestro coraje y nuestra rabia ante el asesinato del compañero Luis Olivares de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) quien fue abatido en su domicilio junto con su compañera Ana Lilia Gatica Rómulo en el Municipio de Coyuca de Benítez.
Hace 11 días Luis Olivares y su compañera se encontraron con nosotros, algunos compas del Tadeco, Doñas del Comité de Familiares y del #Yo soy 132 Chilpancingo, mientras colocábamos las mantas en el Árbol de la Dignidad Popular en la Plaza Cívica de Chilpancingo, para rendirle homenaje a nuestros muertos con la Sexta Ofrenda Combativa. Nos acompañaron un rato y comentamos la situación. Ellos acababan de dar una conferencia de prensa para denunciar la represión a su organización pues en días anteriores habían detenido a cuatro de sus compañeros en Coyuca de Benítez.
Ese día bromeamos porque el celular de Luis se había ido a la lavadora dentro de su pantalón y su compañera río mucho cuando le comentamos que mejor le dejara dinero. En la mirada de los dos había tristeza, esa tristeza que nosotros ya conocemos cuando los compañeros, sin saberlo se despiden de nosotros, la misma que hemos visto tantas veces, la misma que vimos en Javier Torres, en Eva Alarcón, en nuestro compañero Jorge Cerón…
Luis Olivares, al igual que, Arturo Hernández Cardona, Roció Mesino y Raymundo velázquez habían pedido medidas cautelares al mal gobierno de Guerrero y se fueron en espera de esas demagógicas medidas cautelares. El Estado seguirá lavándose las manos de estos crímenes a través de la criminalización de los compañeros, señalando mañosamente “que seguramente algo hicieron y por algo los asesinaron”.
Ante todo esto nos seguimos preguntando ¿Dónde está la Coddehum y el Consejo de Defensa de Defensa de los Defensores de los Derechos Humanos en Guerrero? Luis y su compañera fueron finalmente asesinados, la aquiescencia del Estado es evidente.
En días anteriores habíamos preguntado ¿ahora quien sigue? Ahora sumamos la pregunta ¿Quién parará esta locura? A los que no asesinan los encarcelan, culpándolos de los peores delitos y trasladándolos de manera inmediata a penales federales como el compañero Gonzalo Molina, la gente se esconde y el mal gobierno se fortalece.
Hasta ahora durante la administración de este mal gobierno de Ángel Aguirre Rivero han sido asesinados 13 dirigentes y militantes de organizaciones sociales de los cuales hasta el momento ninguno de los casos ha sido esclarecido.
¿Hasta cuándo aguantaremos? Nos siguen pegando abajo y el vanguardismo, en su enfermiza confianza y amor por el Estado, asume en el fondo la misma posición de quienes nos enjuician, criminalizan y reprimen.
Desde aquí el equipo del TADECO enviamos nuestra modesta pero sincera solidaridad con la familia del compañero Luis Olivares y de la compañera Ana LilIia Gatica. Les decimos que los acompañamos en su dolor y que no olvidamos ni perdonamos. Estaremos atentos a sus iniciativas de lucha para que éste crimen no quede impune y nos comprometemos a sumar éste caso a nuestra lucha por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos.
¡LUIS OLIVARES Y ANA LILIA GATICA VIVEN, LA LUCHA SIGUE!
¡QUE MUERA EL MAL GOBIERNO DE GUERRERO!
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO
Chilpancingo Guerrero a 10 de noviembre del 2013