Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Asesinan a balazos a dirigente campesino y su esposa en Guerrero

Asesinan a balazos a dirigente campesino y su esposa en Guerrero

Domingo 10 de noviembre de 2013, por Comité Cerezo México

En lo que va del gobierno de Ángel Aguirre Guerrero, 13 dirigentes y militantes de organizaciones sociales han sido asesinados. Hasta el momento ninguno de los casos ha sido esclarecido.

Ezequiel Flores Contreras
10 de noviembre de 2013
Destacado

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un comando ejecutó al líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, junto a su pareja en el municipio de Coyuca de Benítez ubicado en la Costa Grande.

En esa región se ha desatado una campaña de exterminio de dirigentes sociales.

Cerca de las 08:00 horas, agentes policiacos hallaron los cuerpos del activista y su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo en el interior de su domicilio en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, luego de que vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego.

Olivares Enríquez presentaba seis impactos de bala calibre .9 milímetros, tres en la cabeza y tres en el resto del cuerpo y su pareja dos disparos en la cabeza, indican reportes oficiales consultados por este medio.

En un comunicado oficial, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) justificó la ausencia de necropsia, peritajes y diligencias ministeriales con el argumento de que los familiares de las víctimas se llevaron los cadáveres a domicilios particulares ubicados en las colonias Tierra y Libertad y Venustiano Carranza.

El doble crimen evidencia una vez más la impunidad que se vive en la entidad debido a que, desde hace tres meses, el activista denunció que había sido amenazado de muerte y recientemente anunció la implementación de un esquema de autoprotección ciudadana en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, donde finalmente fue ultimado esta mañana.

Hace ocho días en el mismo asentamiento humano el primo del líder de la OPPCG, David Romero Téllez, de 64 años, fue asesinado por un grupo armado que dejó el siguiente mensaje escrito sobre una cartulina:

“Aquí te dejamos este regalito ¡Luis Olivares!, así te metas debajo de las piedras vamos por ti te vamos a sacar de adonde estés te va a pasar lo que les pasó a los 3 del río. Atte. La Santa Muerte”.

Al respecto, Olivares Enríquez anunció la conformación de una guardia ciudadana en esta colonia alegando que el gobierno no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de la sociedad y también responsabilizó a autoridades de los tres niveles de pretender aniquilar su organización que, dijo, es heredera de los principios de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Ello debido a que días antes, el martes 29 de octubre, el Ejército y la Marina realizaron una incursión en la colonia para respaldar un operativo de la Policía Ministerial en el cual detuvieron a cuatro jóvenes integrantes de la OPPCG, quienes actualmente se encuentran arraigados en esta capital, acusados del asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.

El cuerpo de Velázquez Flores fue encontrado ejecutado el lunes 5 de agosto, flotando sobre el río Grande del municipio de Coyuca de Benítez junto a otro miembro de su organización.

El sábado 19 de octubre, en la misma región de Costa Grande, fue ejecutada la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez.

En lo que va del gobierno de Ángel Aguirre Guerrero, 13 dirigentes y militantes de organizaciones sociales han sido asesinados. Hasta el momento ninguno de los casos ha sido esclarecido.


Ver en línea : Asesinan a balazos a dirigente campesino y su esposa en Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.