usted está aquí: miércoles 30 de octubre de 2013 → política → con violencia, 30 encapuchados se llevan a 4 en coyuca de benítez
Los intrusos –ministeriales, según habitantes– fueron respaldados por 300 soldados
Con violencia, 30 encapuchados se llevan a 4 en Coyuca de Benítez
La colonia Fuerte Emiliano Zapata es habitada por sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas
Llegaron de madrugada pateando puertas, amenazando a las mujeres y preguntando por armas
HÉCTOR BRISEÑO ( )
Integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) denunciaron que policías ministeriales y soldados irrumpieron con violencia durante la madrugada de este martes en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en las afueras de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, y se llevaron consigo a cuatro jóvenes sin orden de aprehensión.
El dirigente de la OPPCG, Luis Olivares Enriquez, detalló que a la una de la madrugada, unos 30 hombres encapuchados y vestidos de negro entraron a varias viviendas de la colonia, pateando puertas, amenazando a mujeres con violarlas y amedrentando a niños, y se llevaron a cinco jóvenes de entre 18 y 24 años, a uno de los cuales dejaron libre en la carretera.
Los afectados relataron que mientras los encapuchados ingresaban a las viviendas, unos 300 militares rodearon la colonia.
Luis Olivares explicó que ministeriales y militares aprovecharon la oscuridad de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, pues desde hace más de un mes les cortaron la luz porque no tuvieron para pagarla porque la actividad económica se vio afectada en Coyuca tras el paso de la tormenta Manuel.
Hasta las 17 horas, familiares desconocían el paradero de los detenidos, por lo que anunciaron que buscarían presentar una queja ante la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y que bucarían asesoría del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
La colonia Fuerte Emiliano Zapata es habitada por campesinos, peones, pescadores y sobrevivientes de la guerra sucia emprendida contra campesinos tras la matanza de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en junio de 1995.
Los jóvenes detenidos son Uriel Ruano García, de 21 años; Daniel Ruano García, de 19; Rey David Galeana Pastrana, de 18, y Salvador del Carmen Vázquez, de 24.
Testigos relataron que hombres armados ingresaron a las casas tirando puertas y preguntando por armas, pero no hallaron nada.
Reprocharon que los jóvenes hayan sido golpeados en la cancha de la colonia durante 15 minutos antes de ser trasladados con rumbo desconocido.
“Queremos saber su paradero, por qué se los llevaron, vemos mal la forma, el allanamiento de morada, sin orden de aprehensión; el gobierno de por sí no nos ha ayudado después de las lluvias, no tenemos ni para comida, ni siquiera para láminas de cartón, menos para comprar armas”, expresó Olivares Enriquez, quien responsabilizó al MP de Coyuca de Benítez.