Recurren a CIDH los familiares de Nestora Salgado
POLICÍA • 31 AGOSTO 2013 - 1:46AM — ADRIANA ESTHELA FLORES
Aseguran que fue detenida sin orden de aprehensión y que está incomunicada.
inShare
Imprimir
Enviar por email
Foto: Especial
FAMILIARES DE LA COMANDANTE DE LA POLICÍA COMUNITARIA OFRECIERON UNA CONFERENCIA DE PRENSA.
México • Familiares de la lideresa de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, presentaron una queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos por presuntas violaciones del Ejército y la Marina durante la detención de la comandante el pasado 21 de agosto.
En conferencia de prensa, las hermanas de Nestora, Cleotilde y María, así como sus sobrinos Víctor y Ángel anunciaron su decisión de interponer el recurso legal y de presentar un amparo contra la detención de Salgado, quien enfrenta formal prisión por secuestro agravado contra seis personas, incluidas tres menores de edad.
Según la queja, las violaciones a derechos humanos que se cometieron contra Nestora son tres: no se presentó orden de aprehensión para detenerla; no se le ha permitido tener comunicación con sus familiares ni con sus abogados y se le asignó un defensor de oficio, sin que se le respetara el derecho de elegir a su propio defensor.
“En este caso hay violaciones claras contra el debido proceso. Vemos cómo la maquinaria de procuración de justicia la detiene, la mantiene incomunicada y ahora alegan que es porque no tienen quién vea por ella”, explicó José Enrique Pascacio.
“No hemos tenido ninguna comunicación con ella y estamos angustiados. No sabemos si la han torturado, si la han maltratado….Ella es una mujer de trabajo...Yo por eso le pido, señor Presidente, que la deje en libertad”, expresó Cleotilde Salgado.
Tanto los familiares como abogados de la comisión y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan coincidieron en que detrás de la detención de Salgado hay la intención de terminar con la policía comunitaria considerada disidente.
“Nestora luchaba contra la delincuencia y ahora todos los que ella detuvo andan libres. ¿Cómo es posible? Está claro que esto es un asunto político, que no tiene nada que ver con la seguridad, aquí hay un trasfondo político”, advirtió el abogado Ángel Saucedo.
La Embajada de Estados Unidos solicitó información a las autoridades mexicanas sobre la situación legal de Nestora Salgado, quien tiene la nacionalidad de ese país, informó el esposo de la comandante, José Luis Ávila Báez.
En entrevista telefónica, Ávila señaló que cuatro senadores estadunidenses vendrán a México para indagar sobre las acusaciones del gobierno de Guerrero.
También anunció que este domingo continuará la huelga de hambre —que inició el miércoles en Seattle, Washington— ante las oficinas de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.
“Si me he de morir, lo tendré que hacer para salvar a mi esposa. No es justo que ella esté en prisión porque el gobierno no quiere que se sepa del México sumergido en la pobreza. No es justo que nos quieran vender un México de prosperidad”, destacó.
En Acapulco, un grupo de abogados y representantes de organizaciones sociales se manifestaron a las afueras del centro de readaptación social para exigir la libertad de la comandante de 17 policías comunitarios arraigados.
Con cartulinas y a unos metros del acceso de la prisión Las Cruces, los manifestantes señalaron que la coordinadora de las guardias civiles debe estar en el penal de Guerrero, ya que su proceso se ventila en el juzgado primero del ramo penal, por el delito que le imputan de secuestro agravado.
Sin embargo, el fiscal estatal, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos, confirmaron que debido a la peligrosidad de la comandante fue enviada a la prisión federal de Tepic, Nayarit.
“Su ingreso a ese centro penitenciario fue realizado en estricto apego al convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad o de vigilancia”, aseveró el procurador.
Nestora Salgado estuvo casada dos veces; a los 20 años emigró a Estados Unidos, donde pudo arreglar su documentación y adquirir la doble nacionalidad.
Con información de Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban