Oaxaca, Oax.- Al menos 37 presos del fuero federal que se encontraban en el penal central de Santa María Ixcotel, entre ellos seis indígenas loxicha, fueron trasladados entre la noche del jueves y madrugada de este viernes, al penal de mediana seguridad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.
La hija de Álvaro Sebastián Ramírez, uno de los indígenas indiciados tras el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Erika Sebastián, señaló que a las 2:40 de la madrugada, sin previo aviso, su padre, así como Justino Hernández José, Eleuterio Hernández García, Agustín Luna Valencia, Abraham García Ramírez y Fortino Enríquez Hernández fueron sustraídos de sus celdas.
Refirió que en dos autobuses turísticos, partieron de la penitenciaria central, con rumbo desconocido para ellos mismos y sus familiares. Por lo que hasta esta mañana, se les notificó que el destino fue Mengolí.
Cabe destacar que el penal de mediana seguridad fue inaugurado el 14 de mayo de este año, con la asistencia del secretario nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.