Tixtla, Gro., 8 de mayo
La dirigencia de la Normal de Ayotzinapa informó que hoy a las cuatro de la mañana fueron liberados los 25 alumnos detenidos ayer por agentes estatales y de la Policía Federal, y acusaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de haber ordenado el desalojo ocurrido ayer en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del punto conocido como Casa Verde, en represalia porque participan en las acciones del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
«También quieren amedrentarnos para que el Frente Único de Normales Públicas (Funpeg), no luche por el otorgamiento de plazas de maestro para los egresados», dijo José Solano, uno de los dirigentes de la escuela.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa «que tan sólo en el gobierno de Ángel Aguirre, se tiene el registro de 12 denuncias penales en contra de los estudiantes de este plantel, interpuestas por empresarios, y líneas de transporte, del 12 de diciembre de 2011 a la fecha: lo extraño es que no han resuelto el asesinato de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús».
Manifestó que el gobierno del perredista Ángel Aguirre «ha ejercido una represión sistemática en contra de la Normal de Ayotzinapa», apoyándose en los medios de comunicación, en donde se legitima esta represión, al grado de llegar a la discriminación al definirlos como «ayotzinapos», un término despectivo que los estigmatiza.
En el mismo sentido se pronunció Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro): «Es un revanchismo del gobernador, una amenaza por militar en el Funpeg, y el MPG. Sin duda el gobierno está inmerso en una ofensiva en contra del movimiento social, no dudamos que haya más órdenes de aprehensión en contra de los maestros que se encuentran en paro de labores».