Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1996 > Caso Zapatistas de Tabasco > Pérez Vázquez, Francisco

Pérez Vázquez, Francisco

LIBRE

Martes 9 de julio de 1996, por Comité Cerezo México

Liberado el 02 de junio de 2008. Fuente: Indymedia Chiapas

La Otra Tabasco

“Aunque estoy en la cárcel mi espíritu esta libre, nomás mi cuerpo ya se cansa aquí adentro sin poder trabajar la tierra”

Nace el 4 de octubre de 1934 en el ejido Tuitzol, municipio de Tila Chiapas, crece en esta comunidad chol, aprende a través de la iglesia católica y de la lucha agraria a dominar muy poco el español.

Fue auxiliar del ayuntamiento en 1970, secretario del comisiariado ejidal, 5 veces representante del ejido ante el ayuntamiento y comisariado ejidal en 1976.

Funda el poblado Huapacal junto con sus hermanos y su esposa en 1976, le destruyen sus viviendas por defender la tierra, la cual vuelve a reconstruir.

En 1989 junto con su hijo Ángel sufren una emboscada por seis elementos de seguridad pública del estado de Tabasco, la cual nunca se investiga.

Participa al igual que Ángel en las organizaciones SOCAMA, Xinich, Abu´xuch, en las marchas agrarias a la capital del país y el estado de Chiapas.

En 1993 participa en la mesa de diálogo para terminar con los conflictos agrarios, donde intervienen representantes del ejido Aguas Blancas, y Tuitzol, organizaciones civiles y representantes religiosos.

En 1994 ya como base de apoyo deciden tomar las tierras de las que habían ocupado anteriormente y de las cuales habían sido despojados por los ejidatarios de Aguas Blancas quienes apoyados por el gobierno de Tabasco, ya que había planes de gente de capital de hacer de la zona un sitio de ecoturismo.

Don Panchito no contó con traductor a pesar de dominar de que casi no habla español, es sentenciado a 25 años de prisión, acusado de “homicidio calificado”, acusado de un delito que no cometió, igual que Ángel su hijo no se le aceptan sus testigos, es tomado como delicuente de alta peligrosidad, el ejército resguardo durante un mes la cárcel municipal de Tacotalpa cuando son detenidos a pesar de que nos se les encontró ninguna arma cuando fueron detenidos, se les acusa con falsos testigos, desde un principio el juez dice que sus argumentos no son dignos de fe, negándoles así la presunción de inocencia, les es confirmada la sentencia en la apelación y recientemente en el amparo, se les negó también el traslado como presos políticos a los penales de Chiapas para que pudieran ser beneficiados de la ley de amnistía.

A pesar de que son parte de las condiciones que el EZLN había puesto para el diálogo de Paz, los integrantes de la COCOPA nunca se interesaron en conocer siquiera su caso ni mucho menos en darle solución a su arbitraria detención y retención carcelaria, solamente llegaban de visita al estado a dialogar con el gobierno en turno, lo cual demuestra que estos compañeros siguen siendo rehenes del mal gobierno por ser bases de apoyo zapatistas.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.