Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Preparan órdenes de aprehensión por tomar carreteras en Oaxaca

Preparan órdenes de aprehensión por tomar carreteras en Oaxaca

Miércoles 28 de marzo de 2012, por Comité Cerezo México

Precisó que se necesita sentar un precedente para evitar que por cualquier motivo se utilice el cierre de una carretera como estrategia o presión contra autoridades, sobre todo porque dañan la imagen turística de la entidad y afectan el derecho de los ciudadanos.

La Procuraduría General de la República ha integrado al menos 30 averiguaciones previas por la toma de carreteras en Oaxaca, cometidas por organizaciones ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y grupos que se disputan el control político de diversas alcaldías regidas bajo el sistema de usos y costumbres, reportadas en los últimos 15 meses. En ese periodo suman 35 casos.

De esas averiguaciones, informó el gobierno estatal, un juez pretende ejecutar al menos 10 órdenes de aprehensión por delitos de ataques a las vías general de comunicación contra igual número de líderes de organizaciones sociales.

Precisó que se necesita sentar un precedente para evitar que por cualquier motivo se utilice el cierre de una carretera como estrategia o presión contra autoridades, sobre todo porque dañan la imagen turística de la entidad y afectan el derecho de los ciudadanos.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reprobó los bloqueos carreteros que diversas organizaciones, grupos políticos o transportistas irregulares realizan, pensando que de esta manera obtendrán respuesta a sus demandas.

Refrendó su compromiso con la aplicación de la ley contra quienes atentan contra el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.

El responsable de la política interior recordó que bloquear una vía de comunicación es un delito federal y estatal, y es perseguido por la PGR o por la estatal, de ahí que el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, trabaja de manera coordinada con las instituciones encargadas de las investigaciones de los bloqueos para que estos ilícitos no queden impunes.

Reiteró su más firme compromiso con el respeto a la ley, al estado de derecho y a la libertad de manifestación, siempre y cuando ésta no atente contra terceros, precisó.

Aclaró que se acordó que ninguna de las averiguaciones previas iniciadas por ese delito quede en mera indagatoria, sino por el contrario se consigne ante el juez correspondiente para que de ser responsables se libre la orden de aprehensión.

Informó que a la fecha la PGR ya tiene integradas y próximas a ejecutar diversas órdenes de aprehensión por los reiterados bloqueos en Ayoquezco de Aldama, Magdalena Apazco Etla, el Canal 33 en el Istmo de Tehuantepec y en la carretera a la región de la costa, entre otros.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana estima que las pérdidas por los bloqueos han generado pérdidas económicas superiores a los 150 millones de pesos.

La dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Adela Santos, propuso una ley para regular las marchas y manifestaciones para evitar el daño a terceros.

Bloqueo

Al menos 500 mototaxistas del llamado Movimiento Autónomo Zapoteca del Istmo cerró ambos tramos de la Carretera Panamericana, impidiendo la transportación terrestre en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, para exigir la entrega de permisos de circulación y la liberación de concesiones de transporte.


Ver en línea : Preparan órdenes de aprehensión por tomar carreteras en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.